DÍA DE CAMPO «SELECCIÓN PARTICIPATIVA DE CLONES DE CAMOTE» EN LA FINCA EXPERIMENTAL EL EJIDO, PROVINCIA DE LOS SANTOS

En búsqueda de una nueva variedad de camote, productores se dieron cita en el día de campo Selección Participativa de Clones de Camote, realizado por el IDIAP en la finca experimental El Ejido, provincia de Los Santos.

Un total de 14 clones promisorios de camote, que han sido evaluados y previamente seleccionados bajo criterios científicos, hoy se someten a la evaluación de los productores, quienes evaluaron aspectos de rendimiento, color, forma, entre otros.

El director general del IDIAP y gerente del proyecto de camote, Dr. Arnulfo Gutiérrez, aportó que esta es una genética que ha sido introducido del Centro Internacional de la Papa (CIP) que se ha estado desarrollado principalmente en las fincas de los productores de Chiriquí, Los Santos y otras regiones del país. Para el investigador, cualquiera de estos clones puede convertirse en una nueva variedad.

Estamos buscando sobretodo camotes biofortificados (con alto contenido de betacarotenos), con esa característica de alta calidad nutricional; queremos ofrecer un alimento funcional para los consumidores panameños.

El camote ha tenido una buena comercialización tanto en el MERCA como el súper, así lo dio a conocer el productor Arquimedes Peralta, quien lleva años produciendo y comercializando la variedad IDIAP C 90-17 con buenos resultados, y espera que las próximas variedades que se liberen las acepte bien el mercado.

Peralta, en la selección de los nuevos materiales, destaca que apreció que tienen una buena coloración por fuera y por dentro y que son de forma y tamaño bastante uniforme. Ya cuenta en su finca con tres clones y considera incorporar 4 más, que considera que tiene buenas características.

Cabe destacar que la mayor producción de camote a nivel nacional se concentra en la península de Azuero, y la Estación Experimental de El Ejido cuenta con el ambiente representativo del área, y es lo que va a dar los argumentos necesarios para recomendar estas variedades a los productores de la región, con la seguridad de que van a tener buenos resultados.

Durante la selección participativa, los participantes tuvieron también la oportunidad de degustar diferentes platillos que se pueden hacer con este versátil y nutritivo producto como lo es el camote.

#TrabajandoPorPanamá

0 Me gustas
521 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.