Captura de pantalla 2024-05-03 084819Aproximadamente, sesenta (60) estudiantes de los V y VI años de Bachiller Agropecuario del Instituto Superior de Agrotecnologías de las América – INA participaron de la primera capacitación sobre el tema «Ácaros fitófago en la agricultura y el psílido asiático de los cítricos» llevado a cabo por el Dr. Randy Atencio, quien colabora, en IDIAP en el Proyecto «Estudio de Ácaros fitófagos asociado al mango y marañón y alternativas para su control».

En esta capacitación se enfatizó de la importancia de la observación, monitoreo, caracteres morfológicos e investigación de los Ácaros fitófagos y su manejo en la agricultura con una exposición además de la observación en equipos ópticos de micropreparados de especímenes de ácaros fitófagos.

De igual manera, se hizo observaciones sobre la importancia del psílido asiático Diaphorina citri y el papel que juega como vector de la bacteria Candidatus Liberibacter asiáticos (CLas) que causa el HLB (Huanglongbing) de los cítricos en Panamá.

Con referencia a este tema, se nos informó que se están realizando investigaciones en IDIAP en busca de un manejo integrado con la utilización de aislados de hongos entomopatógenos a través del Proyecto «Control Biológico de Diaphorina vector del Huanglonbing utilizando hongos entomo- patógenos locales de Panamá».

Estos proyectos están financiados por IDIAP y por la Senacyt (Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) que ayuda a incrementar los conocimientos y capacidades técnicas para dar respuesta a temáticas de relevancia para la seguridad alimentaria en Panamá.

Además, se contó con la participacion del asistente de laboratorio Alex Vásquez y personal docente del Instituto Técnico Superior de Agrotecnologia de las Américas-INA.

Se espera masificar la información sobre este tema en el Instituto Coronel Segundo Villarreal de la Villa de Los Santos,

0 Me gustas
354 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.