logoIdiapFinal

¿Qué es el IDIAP?

El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) es la institución gubernamental que tiene como función principal, la de investigar para generar, adaptar, validar y difundir conocimientos y tecnologías agropecuarias, enmarcados dentro de las políticas, estratégicas y lineamientos del sector agropecuario.

Para cumplir con este compromiso, el IDIAP enfoca sus acciones a dar respuesta a los problemas que enfrenta el agronegocio panameño, para lo que crea los mecanismos de participación de los clientes, usuarios y colaboradores en los procesos de identificación de demandas, problemas, desafíos ambientales, sociales, económicos y tecnológicos asociados al agronegocio en el país.

El IDIAP fue creado mediante la Ley 51 del 28 de agosto de 1975.

Nuestra Misión

Fortalecer la base agro-tecnológica nacional para contribuir a la seguridad alimentaria, a la competitividad del agro-negocio y a la sostenibilidad de la agricultura en beneficio de la sociedad panameña.

Nuestra Visión

Un IDIAP comprometido con los pequeños y medianos productores y con el agro-negocio, en sintonía con sus necesidades, demandas y aspiraciones, reconocida como la principal institución de investigación agropecuaria en el país.

Nuestros Objetivos

Objetivo General:

Normar todas las actividades de investigación agropecuaria del sector público, las ejecuta por sí, por medio de la Universidad de Panamá, o de otros organismos, y orienta aquellas del sector privado.

Objetivos Específicos
  • Diseñar, promover, estimular, coordinar y ejecutar actividades de investigación para producir conocimientos y tecnologías para el desarrollo agropecuario.
  • Aumentar la producción y productividad por rubros o productos agrícolas y ganaderos prioritarios para mejorar el abastecimiento interno y las posibilidades de exportación.
  • Aumentar el nivel de ingresos de los productos agropecuarios con especial atención a los pequeños productores y campesinos marginados, ayudando a su incorporación a la actividad económica y social del agro.
  • Contribuir al desarrollo de regiones geográficas prioritaria.
  • Conservar y usar racionalmente los recursos agropecuarios.

El IDIAP, además, responde al Plan Estratégico Institucional, que permite cumplir con los objetivos asignados en una forma ordenada y sistemática bajo los siguientes objetivos:

  • Desarrollar y fortalecer la competitividad del sector agropecuario en una economía globalizada.
  • Asegurar una oferta adecuada, accesible y saludable de alimento a todos los panameños.
  • Generar conocimientos y tecnologías agropecuarias amigables al medio ambiente y que conserven los recursos naturales.
  • Desarrollar las capacidades de los productores y comunidades rurales, para que mejoren sus condiciones de vida.

Sustento legal

Gaceta Oficial

Ley o Resolución

Descripción

No.17917 Ley No.51 de 28/8/1975 Se crea el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
No. 25943 Ley No.55 de 14/12/2007 Modifica la Ley No.51 de 28/8/1975
No.26076 Resolució No.JD-02-2008 De 20 de Mayo de 2008 Aprueba el Reglamento Interno del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
No.26626-B Resolució No.JD-11-2010 De 9 de junio de 2010 Modifica la Estructura Orgánica del IDIAP, se crean nuevas unidades y se le Asignan funciones y se Aprueba el nuevo Manual de Organización y Funciones.
No5134.2 Resolució No.019-04 De 15 de Agosto de 2004 Corrige la Resolucion No.17-04 adiciona el Contenido del Procedimiento para Cerificación de Eficacia Biológica.
No.25141 Resolució No.JD-020-04  Corrige Resolución No.18-04 Adiciona el contenido del Procedimiento para reglamentar modalidades prácticas, ejecución supervición y evaluación del examen técnico de una variedad.