Raíces y tubérculos son objeto de estudio

raices_y_tuberculos

Avanzan las investigaciones en raíces y tubérculos que realiza el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), en la provincia de Chiriquí en rubros tradicionales como la yuca, ñame baboso y camote.

Alanje, provincia de Chiriquí. Mediante las investigaciones realizadas por el IDIAP, se han podido seleccionar dos cultivares de yuca con rendimientos que van desde las 13 hasta las 22 t/ha (600 hasta los 1000 quintales por hectárea), según datos preliminares, dependiendo del manejo y la localidad donde se siembre, responde el Ing. Edwin Lorenzo Hernández, investigador del IDIAP.

“Esto forma parte de una selección de 13 cultivares de yuca, que recibimos del Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo de la Yuca (CLAYUCA) Colombia, donde se seleccionaron dos cultivares, por su alto rendimiento, uno con potencial para uso industrial y otro para consumo humano”.

Los mejores resultados se han registrado en Alanje y Sioguí, en colaboración con los productores. Para continuar con las investigaciones, estos cultivares deben ser validados en fincas de productores y posteriormente proceder a la multiplicación de la semilla.

En la provincia de Chiriquí se cultivan aproximadamente 650 hectáreas comerciales de yuca, sobretodo de la variedad brasileña y 50 hectáreas de ñame baboso, variedad más requerida por el consumidor panameño.

Otro cultivo investigado por parte del IDIAP, fue el camote biofortificado, donde se evaluaron 25 cultivares, procedentes del Centro internacional de la Papa, en Perú (CIP) y se seleccionaron cuatro sobresalientes, con alto contenido de betacaroteno o sea vitamina A, necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Siendo su ciclo de 3 a 4 meses, permite hasta cuatro siembras anuales alcanzando producciones de 120 a 200 toneladas por año.

En el rubro ñame baboso, el IDIAP lleva investigaciones tendientes a determinar los fito nematodos que afectan el tubérculo, para ofrecer las recomendaciones a los productores sobre el manejo del mismo.

Cabe destacar que el IDIAP adelanta estudios para caracterizar los suelos aptos para yuca y ñame y determinar el requerimiento hídrico de los mismos.

Yuca, ñame baboso y camote son investigados por personal técnico del IDIAP en las principales zonas productoras de estos rubros.

4 Me gustas
9620 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.