Panamá, en mapa de suelos de América latina

La variabilidad y textura de los suelos del Istmo por regiones, formó parte del estudio realizado por el Dr. José Ezequiel Villarreal N. quien asistió al XX Congreso Latinoamericano de Ciencias del Suelo en Cusco, Perú. En dicho cónclave se presentó su trabajo investigativo: Evaluación de zeolita sobre la eficiencia de fertilizantes nitrogenados mediante técnica isotópica, proyecto realizado con el financiamiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Viena, Austria.

 Durante este congreso, se hizo la presentación oficial del Atlas de Suelos de América Latina y el Caribe, donde el mapa de suelos con su respectiva clasificación correspondiente a Panamá, estuvo a cargo de un equipo de trabajo del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, (IDIAP) liderizado por el Dr. Villarreal.

atlas_1

Esta presentación utilizó como referencia el sistema de clasificación usado por la FAO denominado World Reference Base (WRB-2010) el cual fue creado por dicha institución para clasificar taxonómicamente los tipos de suelos.

Además de la realización del Atlas, se busca estimular la cooperación entre los edafólogos de América Latina pues su colaboración e intercomunicación fue formalizada con la creación de la Red Latinoamericana de Científicos del Suelo, actividad consolidada en Río de Janeiro en julio del 2011.

Esta compilación de datos favorecerá al sector investigativo y educativo, a los responsables de políticas ambientalistas, especialmente las agrícolas y destacar la importancia de los suelos, pues los efectos del cambio climático; y los aumentos de las temperaturas, están ocasionando variantes en la estructura de los suelos pues se pierde muy rápidamente la ya escasa capa orgánica.

5 Me gustas
11022 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.