IDIAP y MIDA capacitan a productores pecuarios, sobre alternativas alimenticias en época de crisis

El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, (IDIAP), en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) región 3, provincia de Herrera, realizaron una actividad de capacitación para un grupo de productores pecuarios de la comunidad de Cerritos de Los Pozos en Herrera, interesados en conocer más sobre el uso del residuo de caña (bagazo con urea), para potenciar el valor nutritivo de este alimento para bovinos.

En esta actividad se contó con la presencia del Dr. Ricardo Correa, del MIDA Herrera, para reforzar el trabajo conjunto entre el IDIAP y el MIDA, en beneficio de los pequeños y medianos productores pecuarios, con respecto al uso de tecnologías existentes, amigables con el ambiente.

El bagazo de caña surge como alternativa tecnológica de alimentación pecuaria y es funcional como suplemento alimenticio en época de verano extendido, además se puede ensilar para épocas más críticas.

En este sentido, el Licdo. Ronny Aguilar, investigador pecuario del IDIAP, nos comentó que este alimento es un gran aporte para la nutrición de los bovinos; se complementa el bagazo con urea granulada al 1% para contribuir a la nutrición del animal como fuente de proteína. La urea debe estar bien seca al mezclarla con el bagazo de caña, para evitar intoxicación en los animales y se debe mezclar al sol con la caña picada.

Para la obtención de este suplemento alimenticio, generalmente los productores pecuarios siembran caña en sus propias fincas, reiteramos, como alternativa en caso de sequías prolongadas o eventualidades climáticas no favorables.

Este sustituto alternativo alimenticio, contribuye a que los bovinos no disminuyan su contextura física y se mantengan saludables hasta que regresen las lluvias en el área, destacó el Licdo. Aguilar.

1 Me gustas
2971 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.