IDIAP DESARROLLA PROYECTO DE MANEJO ECOLÓGICO DE ENFERMEDADES DEL GUANDÚ

Los productores de guandú han manifestado que confrontan problemas producto de las enfermedades que atacan este cultivo, por lo que el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), desarrolla el proyecto Manejo Ecológico de Enfermedades de Guandú, gerenciado por el Dr. Rodrigo Morales, fitopatólogo de la institución.

Esto llevó a los especialistas del IDIAP a evaluar durante 3 años consecutivos 7 variedades de guandú, proporcionadas por los propios productores. Se destaca la variedad Pintado Los Limones que ha mostrado buena resistencia a las infecciones de antracnosis y otras enfermedades foliares; y a determinar que la densidad de siembra recomendada es de mil seiscientos sesenta y siete (1667) arbustos por hectárea. Los productores de guandú siembran hasta 6 mil arbustos por hectárea, provocando el ambiente adecuado (sobre todo de temperatura y humedad), para el aumento de la presencia y daños por la antracnosis y otras enfermedades, señaló Morales.

Con la generación de alternativas tecnológicas en manejo de enfermedades en el cultivo guandú, como las prácticas de manejo agronómico, genético y la identificación de fungicidas químicos y productos biológicos con diferentes modos de acción; en el 2023 el IDIAP validará que las plantaciones comerciales de guandú se desarrollen con bajas infecciones de enfermedades durante todo el ciclo de producción especialmente en las etapas críticas de floración, producción de vainas y granos de consumo, enfatizó el investigador.

Productores de Alanje (La Martina, Los Limones), así como de Boquerón (Macano, Bocalatún) han facilitado sus fincas para las investigaciones y próximamente se establecerán parcelas semicomerciales para difundir estos conocimientos e ir hacia una producción competitiva, sostenible y amigable con el ambiente, detalló Morales.

La siembra de variedades resistentes a enfermedades y con buen potencial de producción de granos frescos, como Pintado Los Limones, la utilización de una buena densidad de siembra, evitando el ambiente favorable para el desarrollo de los patógenos causantes de enfermedades, la eliminación de las ramas infectadas luego de las podas, así como la eliminación de arbustos luego de las cosechas, procurar la rotación del cultivo, entre otras prácticas hace posible tener una mejor producción.

Actualmente el MIDA reporta rendimientos promedios de guandú de granos verdes de 1.1 toneladas por hectárea (24 quintales), mientras que las investigaciones realizadas a la fecha con la nueva variedad, con las prácticas agronómicas y fitosanitarias recomendadas alcanza una producción de 5 toneladas por hectárea (110 quintales), con buena calidad de grano verde.

El guandú es un producto muy apetecido por el consumidor panameño, sobre todo en el mes de diciembre cuando alcanza un consumo de hasta 454 kilos diarios.

#PanamáEsUnGranPaís

0 Me gustas
356 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.