IDIAP  cumple 40 años…….de tecnología e innovación sirviendo al productor

El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, (IDIAP) fue creado el 28 de agosto de 1975, mediante la Ley 51 y tiene como objetivo normar todas las actividades de investigación agropecuaria, así como también aumentar la producción como nivel de ingreso de los pequeños y medianos productores.

Es un órgano de consulta del Estado en la formulación y aplicación de políticas científicas y tecnológicas, siendo además un organismo de apoyo en la enseñanza y capacitaciones técnicas a todos los niveles del sector agropecuario. Su misión es fortalecer la base agrotecnológica para contribuir a la seguridad alimentaria, a la competitividad del agronegocio y a la sostenibilidad de la agricultura en beneficio de la sociedad panameña.

Hoy, 40 años después….se ha avanzado muchísimo en cuanto a la transferencia tecnológica, a la capacitación y a la investigación científica e innovadora, pero con los años surgieron desafíos y se han vencido obstáculos; pues el impacto que las investigaciones han tenido en la producción agropecuaria, se ve reflejado en el incremento de los ingresos de los productores, resultado de la adopción de las tecnologías generadas y aplicadas por el IDIAP.

A través de los años, se han generado variedades de arroz resistentes a plagas y enfermedades, contribuyendo a aumentar la producción y productividad, lo mismo que ha ocurrido con las variedades de maíz y papa liberadas. Pastos mejorados, bancos de gramíneas y leguminosas, conjuntamente con raciones alimenticias han elevado la producción de carne y leche; pero sobre todo el mejoramiento genético. Como consecuencia de las capacitaciones y las Escuelas de Campo, se ha logrado la expansión de los cultivos de exportación tales como cucurbitáceas, raíces y tubérculos, así como frutales y un excelente desarrollo de la producción de Melón y Sandía. Investigadores del IDIAP han hecho significativas contribuciones a la actividad agroindustrial donde se utiliza el tomate, con la introducción de nuevas variedades, con tecnologías de alto rendimiento, presentando una buena calidad del rubro y sobre todo el desarrollo de semillas con resistencia a enfermedades como la Marchitez bacteriana. Estos aportes tecnológicos han permitido duplicar la producción por hectáreas y la sostenibilidad en los mercados. Como parte de las actividades realizadas por la institución en su 40 aniversario, se llevó a cabo durante los días 26, 27 y 28 de agosto, un congreso internacional que busca reforzar la seguridad alimentaria y nutricional de los agricultores mediante innovaciones tecnológicas que fueron expuestas a través de conferencias y mesas redondas referidas a las nuevas herramientas de diagnóstico en Salud Animal y los adelantos en la Leucosis Enzoótica Bovina, tema desarrollado por el Dr. Axel Villalobos Cortés y la Dra. Marcia Fernanda Gutiérrez.

El manejo de plagas y enfermedades con énfasis en controladores biológicos, la selección de cultivares con características agronómicas superiores y su importancia en la Agricultura Familiar, propició un debate muy interesante.

Los sistemas eficientes de producción y almacenamiento de semillas, los procesos de transformación para dar valor agregado a la cosecha, el uso eficiente del recurso hídrico y las consecuencias del cambio climático y sus resultados en las prácticas de manejo de los cultivos, fueron debates obligantes.

Con la presentación de éstas conferencias y sus conclusiones, producto de la lluvia de ideas de los asistentes, se trabajará en la conformación de consorcios locales de investigación agrícola y la integración y fortalecimiento de redes de comunicación que contribuirán a la difusión de las tecnologías y las experiencias adquiridas durante la realización de este congreso, 40 años de tecnología e innovación sirviendo al productor.

4 Me gustas
5525 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.