IDIAP capacita a productores de aguacate en Darién

Productores de la Comunidad de Puerto Lara en Darién, están recibiendo capacitación como parte del proyecto de innovación tecnológica agrícola para la seguridad alimentaria y nutricional de Centroamérica y que se ejecuta a través del Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de valor Agrícola (PRIICA) conjuntamente con la Unión Europea y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, para mejorar el ingreso de los agricultores de pequeña escala dedicados al cultivo de aguacates.

Con esta actividad se trata de reconstruir la realidad y el concepto de sembrar bajo nuevos principios y premisas orientadoras que generen oportunidades para hombres y mujeres, de ésta apartada región, priorizando la producción del aguacate y establecer las bases para el logro de los objetivos de sostenibilidad y desarrollo, lo que incluye la selección de semillas, evaluación y clasificación, análisis y diseminación de la información obtenida para facilitar el diseño de políticas agrarias y tomar decisiones basadas en evidencia técnica y científica donde la comunidad participa activamente.
Mediante la proyección de diapositivas, se logró una mejor interacción con el grupo comunitario; y el proceso de enseñanza—aprendizaje hará posible mejorar los hábitos alimenticios, su calidad de vida y el ingreso de estas familias.
Durante la capacitación, el Ing. Raúl González, director del proyecto enfatizó en los procesos de transformación para dar valor agregado a la cosecha, mediante el injerto de aguacates y el mejoramiento de prácticas de manejo de los cultivos, tales como podas, fertilización e inducción floral.

La valoración y el éxito de una capacitación va de la mano del conocimiento que se tenga de la misma. Sin embargo, ese conocimiento no se apoya únicamente en conceptos científicos—técnicos, también debe tomar en cuenta las nociones y tradiciones de manejo cultural y social de las comunidades locales; porque representan la vida de los pueblos.

3 Me gustas
5732 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.