Director General del IDIAP se reúne con productores chiricanos

Dos importantes reuniones con productores sostuvo el Dr. Axel Villalobos, Director General del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) en su reciente gira realizada por la provincia de Chiriquí.

El dirigente Gabriel Araúz, presidente de Asociación de productores de arroz de Chiriquí (APACH) y miembros de la asociación tuvieron un acercamiento con Villalobos, donde el tema central se basó en el pago de las regalías y anualidad al Fondo Latinoamericano para arroz de riego (FLAR).

La urgencia de la reunión radica en que “Panamá está en mora en el pago de las regalías y la anualidad, derecho que tiene que pagar Panamá para poder acceder a toda la biodiversidad de arroz  que el FLAR provee”, declaró el Dr. Villalobos.

reunio_1En el acercamiento se logró concretar de donde se obtendrán los recursos para pagar la anualidad y que Panamá se ponga al día y se acordaron los mecanismos administrativos y económicos para resolver éste problema.

Tanto el representante del IDIAP  como de la APACH planean ir a la sede del FLAR y plantearles el deseo de Panamá de pagar la parte estatal y regularizar el pago.

La reunión fue propicia para establecer un cronograma de trabajo en los rubros de arroz y frijol incluyendo tópicos de producción, investigación, capacitación y mejoramiento genético de semilla.

Mientras que con dirigentes de la Asociación de Productores de Semilla de Panamá  (APROSEPA), se discutió sobre los precios de los servicios que ofrecen las plantas de semilla del IDIAP, llegando a un acuerdo de “congelar los precios actuales”, señaló el Director del IDIAP.

Villalobos anunció la construcción de la planta de semilla de Divisa “se espera que esté lista y operativa, moderna y con todos los equipos actualizados en noviembre; acá en Chiriquí se contempla renovar los equipos, modernizar la planta y hacer una planta nueva para que también puedan tener un servicio con mayor calidad”, enfatizó el titular del IDIAP.

Durante su estadía en la provincia chiricana visitó el pabellón del IDIAP en la Feria Internacional de David donde aprovechó para adelantar conversaciones con productores de papa en lo que será el próximo Congreso Mundial de Papa a realizarse del 22 al 26 de agosto próximo, donde Panamá será sede.

0 Me gustas
4632 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.