Cosechando el  Agua

Como consecuencia de las múltiples variaciones en el medio ambiente, producto del cambio climático, el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) busca una acción más sistemática, amplia e interprovincial para consolidar actividades conjuntas en los campos de la innovación tecnológica y el desarrollo rural. Ello se hace aún más evidente si reconocemos que los escenarios previstos en los que debe actuar el agro, estarán cada vez más dominados por la nueva economía global de la información y el conocimiento agronómico.

Este esfuerzo está dirigido al desarrollo de una base común de cooperación técnica sobre agricultura y vida rural, que aproveche al máximo las capacidades existentes en cada región. Esto contribuirá a disminuir los índices de pobreza y por ende, la desnutrición infantil, mediante el desarrollo e implementación de la denominada Cosecha de Agua, que es un represamiento del agua de lluvia que drena de lomas y montañas, con el fin de utilizarla para el riego de los cultivos en la época seca o como riego suplementario durante la época lluviosa.

Para esto se aprovechan las aguas de escorrentías que bajan de las montañas, lomas, laderas o desniveles. Esta colecta producirá un incremento de la actividad económica del área durante todo el año, aumentando la generación de empleos con una real y efectiva producción de más y mejores alimentos. Una de las características sobresalientes de esta actividad es que no se requiere el represamiento de ríos y quebradas, pues en el terreno se diseñan y se espera la época de lluvias, de manera tal que el agua que antes drenaba por escorrentías de las montañas y se perdía, ahora queda almacenada en las represas.

El agua represada se utiliza para el riego de diversos cultivos como: arroz, maíz, frijoles y hortalizas. Además, se pueden reproducir Tilapias, lo cual representa una fuente alternativa de alimentación y un ingreso adicional a la economía familiar. Por consiguiente, el tener agua todo el año, aumentará el valor de las propiedades. Este aporte tecnológico del IDIAP, va orientado a las regiones del Arco Seco; y al fortalecimiento de los mecanismos de integración regional de la agricultura, con la identificación de prioridades y mayor coordinación de acciones, lo que redundará en la adopción de políticas regionales en asuntos de interés común como lo es la SEQUIA.

5 Me gustas
6560 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.