Panamá fue sede de la Reunión Ordinaria del Consejo Directivo y del Comité Técnico del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y la Modernización de la Caficultura (PROMECAFE), realizado del 3 y el 5 de diciembre.

Nuestro país, como signatario de PROMECAFÉ y actual responsable de la Presidencia Pro Tempore, tendrá el honor de recibir a delegados y autoridades de las instituciones miembros de esta red regional de cooperación técnica y científica. En representación de Panamá, el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) asume el liderazgo de la organización de esta importante jornada.

Durante el evento, se contó con la asistencia de autoridades del Estado, el Asesor de la Presidencia de la República, Ing. Oscar Osorio y de Roberto José Linares, Ministro de Desarrollo Agropecuario, y máxima autoridad del sector en nuestro país, quien dio una cordial bienvenida al cuerpo Directivo y Técnico de PROMECAFÉ, a los directivos de organismos internacionales y demás participantes del encuentro, el señor Ministro comentó: “nos sentimos honrados de recibirles y de contribuir, desde nuestra posición, a que estas jornadas de trabajo se desarrollen con éxito. Confiamos en que los intercambios técnicos, las evaluaciones de los proyectos en curso y las decisiones que aquí se adopten, seguirán fortaleciendo la caficultura regional y trazando caminos de cooperación más sólidos y efectivos. Les reitero nuestro apoyo institucional y nuestro compromiso de acompañar las iniciativas que promuevan el desarrollo agropecuario, la innovación y la mejora de la calidad de vida de nuestros productores.”

PROMECAFÉ está integrado por los institutos nacionales del café de México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Jamaica y Panamá, así como por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Esta red impulsa la investigación, la cooperación y el desarrollo tecnológico para fortalecer la caficultura de la región.

Como parte del programa, los delegados participarán en una gira técnica de campo en la Finca El Pináculo, ubicada en Capira, donde conocieron de primera mano iniciativas innovadoras orientadas a la sostenibilidad y al agregado de valor en la producción de café robusta. Durante el recorrido se presentarán: Perspectivas de mejora en la producción de café robusta y una descripción de las actividades desarrolladas en la finca; Producción de abonos orgánicos, generados como subproducto del proceso de beneficiado del café; Elaboración de productos como valor agregado a partir de la producción de café robusta.

Esta visita permitió a los participantes intercambiar conocimientos y analizar experiencias prácticas aplicables al fortalecimiento de los sistemas productivos en sus respectivos países.

Con esta actividad, Panamá reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la caficultura regional y con la promoción de iniciativas que contribuyan a la sostenibilidad y competitividad del sector en beneficio de la sociedad panameña. 

0 Me gustas
7 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.