Directivos del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y miembros de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA), se reunieron para tratar temas relevantes en rubros prioritarios para la economía del área como lo es la papa y la cebolla.

El productor Juan Caballero planteó la necesidad de desarrollar estrategias de trabajo en conjunto para fortalecer estos rubros que se producen en las Tierras Altas chiricanas, ya que son vitales en la seguridad alimentaria del país.

En cuanto al rubro papa se señaló su interés en apoyar el programa nacional de multiplicación de semilla y manifestaron conocer la capacidad técnica que tiene el IDIAP para alcanzar este objetivo. Queremos tener alternativas de semilla local e incrementar esa superficie de siembra con semilla de alto valor fitosanitario y genético, manifestaron los productores de ACPTA.

En los próximos días se analizará la demanda de semilla de los productores vs la capacidad productiva de la institución, para definir planes de trabajo concretos.

Otro punto destacado durante la reunión fue la continuidad de los proyectos de mejoramiento genético en papa, y en este sentido, se les señaló que el IDIAP recientemente introdujo 40 materiales procedentes del Centro Internacional de la papa (CIP), para su evaluación en campo, buscando nuevas variedades, para ofrecer otras alternativas a los productores.

La alta gerencia del IDIAP se compromete en continuar apoyando las investigaciones en mejora genética en rubros de importancia social y económica del país.

0 Me gustas
42 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.