En el marco del proyecto PROHORTAS, el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) adelanta un estudio sobre el cultivo de tomate durante la estación seca, en la Estación Experimental El Ejido, ubicada en una de las zonas del arco seco del país.

La investigación contempla el trasplante y evaluación de cuatro variedades de tomate, bajo dos sistemas de producción: ambiente protegido y campo abierto. Este enfoque permitirá comparar el desempeño de los cultivos, generando información clave.

Como parte del estudio, se desarrollarán la investigación orientadas a analizar el comportamiento integral del cultivo: el desempeño productivo y comercial de las variedades, la respuesta a la reducción de la fertilización, el desarrollo fisiológico de las plantas, la respuesta a la radiación solar, así como el efecto de la temperatura y la humedad en el crecimiento del cultivo.

El objetivo principal de esta iniciativa es generar investigaciones aplicadas que aporten soluciones prácticas y sostenibles a los productores del arco seco de Panamá, contribuyendo al fortalecimiento de la producción hortícola, la optimización de los recursos y la adaptación del cultivo de tomate a las condiciones climáticas propias de la estación seca.

Con este tipo de estudios, el IDIAP reafirma su compromiso con la investigación científica y la transferencia de tecnologías que impulsen la competitividad y sostenibilidad del sector agropecuario nacional.

0 Me gustas
150 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.