EL IDIAP FORTALECE AL RELEVO GENERACIONAL DEL SECTOR AGROPECUARIO
Técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) de la provincia de Chiriquí participaron en jornadas de capacitación impartidas por profesionales del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), sobre el manejo integral de cultivos como la papa, cebolla, palma aceitera y plátano.»
El evento estuvo organizado por la Secretaria Técnica del MIDA, coordinado por el Ing. Salvador Cummings, quien convocó a un grupo de jóvenes técnicos de ambas instituciones del sector agropecuario para ser instruidos en rubros de importancia económica del país. Esta oportunidad les permitirá fortalecer sus capacidades técnicas y así ofrecer recomendaciones técnicas puntuales a los productores, tanto en extensión agropecuaria como en el seguimiento a los proyectos de prestatarios.
Atendiendo a los rubros desarrollados en esta capacitación, podemos señalar que el cultivo de papa se produce en un 90 % en las Tierras Altas de la provincia de Chiriquí, mientras que la cebolla un 80 %, aportando grandemente a la economía de la zona; por su parte la palma aceitera se concentra principalmente en el área de Barú y el Oriente chiricano, representando un 95 % de la siembra nacional y el cultivo de plátano un 52 % aproximadamente, siendo rubros de importancia económica para la provincia.
El IDIAP es el primer eslabón en la generación de tecnologías agropecuarias y sus investigadores, se encuentra difundiendo los resultados que se han obtenido a los jóvenes profesionales, fortaleciendo al relevo generacional del sector agropecuario.
De forma paulatina se estará organizando estos adiestramientos donde se incluirá otras temáticas hasta abarcar en su mayoría las actividades agrícolas y pecuarias.