IMPULSAN ESTRATEGIAS PARA PREVENIR LA MARCHITEZ POR FUSARIUM EN AMÉRICA LATINA
Institutos de investigación de Colombia, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua y Panamá unieron esfuerzos para desarrollar estrategias tecnológicas de diagnóstico, prevención, contención y manejo de la marchitez por Fusarium de las musáceas en América Latina.
El Fusarium Raza 4 Tropical es una enfermedad altamente devastadora para el banano y el plátano. Por ello, el IDIAP, a través del proyecto Fortalecimiento de capacidades para la prevención y el manejo de la marchitez por Fusarium de las musáceas en América Latina y el Caribe, trabaja activamente para evitar el ingreso de esta plaga al país.
Entre los objetivos del proyecto destacan la estandarización de metodologías de diagnóstico, la evaluación de prácticas de bioseguridad y manejo del suelo, el uso de control biológico, la identificación de materiales resistentes y la transferencia de conocimientos y tecnologías.
En Panamá, el IDIAP ha capacitado a más de 162 personas entre productores, estudiantes y técnicos en distintas zonas productivas del país. Las jornadas incluyeron prácticas de campo para la identificación de plantas sospechosas y toma de muestras, dirigidas por el Dr. David Ramos (IDIAP) y el Ing. Hermel Espinoza (MIDA).
El proyecto cuenta con el apoyo de FONTAGRO y se desarrolla en países donde la enfermedad ya ha sido reportada. Panamá se mantiene libre del Fusarium Raza 4 Tropical y continúa fortaleciendo sus mecanismos de prevención.

