logoIdiapFinal

¿Qué es el IDIAP?

El Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) es la institución gubernamental que tiene como función principal, la de investigar para generar, adaptar, validar y difundir conocimientos y tecnologías agropecuarias, enmarcados dentro de las políticas, estratégicas y lineamientos del sector agropecuario.

Para cumplir con este compromiso, el IDIAP enfoca sus acciones a dar respuesta a los problemas que enfrenta el agronegocio panameño, para lo que crea los mecanismos de participación de los clientes, usuarios y colaboradores en los procesos de identificación de demandas, problemas, desafíos ambientales, sociales, económicos y tecnológicos asociados al agronegocio en el país.

Nuestra Misión

Fortalecer la base agrotecnológica nacional para contribuir a la competitividad del agronegocio, a la sostenibilidad, a la resiliencia socio ecológica de la agricultura y a la soberanía alimentaria, en beneficio de la sociedad panameña

Nuestra Visión

Un IDIAP comprometido con los pequeños y medianos productores de la agricultura familiar y con el agronegocio, en sintonía con sus necesidades, demandas y aspiraciones, reconocido como la principal institución de investigación e innovación agropecuaria en el país

Nuestros Objetivos

  • Diseñar, promover, estimular, coordinar, ejecutar y evaluar las actividades de investigación e innovación para fortalecer la base agrotecnológica nacional y aumentar la resiliencia de la agricultura a la variabilidad climática
  • Contribuir a la competitividad de las cadenas agroalimentarias en la producción de alimentos para el mercado interno y para la exportación.
  • Contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria. mejorando el desempeño y la vinculación con los mercados de los sistemas de producción de la agricultura familiar.
  • Proteger, conservar y usar racionalmente los recursos genéticos y la biodiversidad, para el mejoramiento de la agricultura y la alimentación, coadyuvando a la protección del ambiente y de los recursos naturales.
  • Diseñar y ejecutar los proyectos que se requieran para el abastecimiento de semilla básica y registrada de los principales cultivos, así como de material genético de calidad para la producción pecuaria nacional.
  • Certificar la eficacia biológica de los productos químicos, biológicos y de otra naturaleza utilizados en la agricultura y ganadería.
  • Certificar la estabilidad, homogeneidad y pureza de las nuevas variedades agrícolas y razas pecuarias para su introducción, registro y comercialización en el país.

Sustento legal

Gaceta Oficial

Ley o Resolución

Descripción

No. 29107-A Ley 162 del 4 de septiembre de 2020 Que crea el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá y dicta otras disposiciones.
No. 17917 Ley No.51 del 28 de agosto de 1975 Se crea el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
No. 25943 Ley No.55 del 14 de diciembre d2004 Modifica la Ley No.51 de 28/8/1975
No. 26076 Resolución No.JD-02-2008 del 20 de mayo de 2008 Aprueba el Reglamento Interno del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
No. 26626-B Resolución No.JD-11-2010 del 9 de junio de 2010 Modifica la Estructura Orgánica del IDIAP, se crean nuevas unidades y se le Asignan funciones y se Aprueba el nuevo Manual de Organización y Funciones.
No. 5134.2 Resolución No.019-04 del 15 de agosto de 2004 Corrige la Resolucion No.17-04 adiciona el Contenido del Procedimiento para Cerificación de Eficacia Biológica.
No. 25141 Resolución No.JD-020-04  Corrige Resolución No.18-04 Adiciona el contenido del Procedimiento para reglamentar modalidades prácticas, ejecución supervición y evaluación del examen técnico de una variedad.