JORNADA BOVINA EN LA PROVINCIA DE COLÓN
El Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), realizó una jornada de extracción de semen de sementales bovinos en fincas de las comunidades de Alfagias, Sardinilla y Nuevo México, en la provincia de Colón.
El material genético fue trasladado al Laboratorio de Biotecnología Animal del IDIAP, en la Estación Experimental de Gualaca, donde fue evaluado, procesado y congelado para su conservación y uso en programas de inseminación artificial dirigidos a pequeños ganaderos del país.
Durante la jornada se procesaron 380 pajuelas de las razas Senepol, Angus, Simmental, Brangus y Gyr lechero. La actividad benefició directamente a cuatro productores y permitirá fortalecer los programas de mejoramiento genético bovino, favoreciendo posteriormente a pequeños ganaderos de la provincia de Colón.
Estas acciones contribuyen a incrementar la productividad ganadera y a promover la diseminación de material genético de alto valor para fortalecer la producción nacional de carne y leche.


