El Arbol Neem, prodigio de la naturaleza

En la búsqueda constante de nuevas alternativas aplicadas a la agrobiodiversidad y el aumento de la producción, en base a la sustentabilidad alimentaria, respetando el medio ambiente; científicos del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá,(IDIAP) llevan a cabo estudios sobre el Arbol Neem, en la Finca Experimental El Ejido, Los...


Leer Más...

Congreso Internacional de Biofortificación presenta innovaciones

La crisis planetaria estructural, expresada simultáneamente como crisis energética, ambiental, económica, financiera y social, ha puesto nuevamente de relieve la necesidad de redirigir los esfuerzos e intervenciones para el desarrollo, hacia el ámbito agrícola y especialmente en apoyo a la agricultura familiar de pequeña escala. Como parte de las actividades realizadas...


Leer Más...

Rubros no tradicionales en crecimiento

Rubros como el camote, soya y producción ovina fueron parte del día de campo realizado en la finca PAN OVEJAS en San Juan, provincia de Chiriquí, con motivo de la celebración del trigésimo noveno aniversario del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP). San Juan, provincia de Chiriquí. Tres rubros no...


Leer Más...

Sub director del IDIAP, recibe ratificación

En el despacho del Dr. Jorge Arango, titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, fue ratificado el Dr. Bruno Zachrisson como Sub director del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) Con una larga experiencia en investigación y docencia, el Dr. Zachrisson, obtiene su Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad Federal...


Leer Más...
0123

¿Qué es el IDIAP?

logo idiap

El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) es la institución gubernamental que tiene como función principal, la de investigar para generar, adaptar, validar y difundir conocimientos y tecnologías agropecuarias, enmarcados dentro de las políticas, estratégias y liniamientos del sector agropecuario.

Para cumplir con este compromiso, el IDIAP enfoca sus acciones a dar respuesta a los problemas que enfrenta el agronegocio panameño, para lo que crea los mecanismos de participación de los clientes, usuarios y colaboradores en los procesos de identificación de demandas, problemas, desafíos ambientales, sociales, económicos y tecnológicos asociados al agronegocio en el país.

El IDIAP fue creado mediante la Ley 51 del 28 de agosto de 1975.

 

Nuestra Misión

 

Nuestra Visión

Fortalecer la base agro-tecnológica nacional para contribuir a la seguridad alimentaria, a la competitividad del agro-negocio y a la sostenibilidad de la agricultura en beneficio de la sociedad panameña.            Un IDIAP comprometido con los pequeños y medianos productores y con el agro-negocio, en sintonía con sus necesidades, demandas y aspiraciones, reconocida como la principal institución de investigación agropecuaria en el país.

 

Nuestros Objetivos

Objetivo General:

Normar todas las actividades de investigación agropecuaria del sector público, las ejecuta por sí, por medio de la Universidad de Panamá, o de otros organismos, y orienta aquellas del sector privado.

Objetivos Específicos:

  • Diseñar, promover, estimular, coordinar y ejecutar actividades de investigación para producir conocimientos y tecnologías para el desarrollo agropecuario.
  • Aumentar la producción y productividad por rubros o productos agrícolas y ganaderos prioritarios para mejorar el abastecimiento interno y las posibilidades de exportación.
  • Aumentar el nivel de ingresos de los productos agropecuarios con especial atención a los pequeños productores y campesinos marginados, ayudando a su incorporación a la actividad económica y social del agro.
  • Contribuir al desarrollo de regiones geográficas prioritaria.
  • Conservar y usar racionalmente los recursos agropecuarios.

El IDIAP, además, responde al Plan Estratégico Institucional, que permite cumplir con los objetivos asignados en una forma ordenada y sistemática bajo los siguientes objetivos:

  • Desarrollar y fortalecer la competitividad del sector agropecuario en una economía globalizada.
  • Asegurar una oferta adecuada, accesible y saludable de alimento a todos los panameños.
  • Generar conocimientos y tecnologías agropecuarias amigables al medio ambiente y que conserven los recursos naturales.
  • Desarrollar las capacidades de los productores y comunidades rurales, para que mejoren sus condiciones de vida.

 

Sustento Legal

Gaceta OficialLey o ResoluciónDescripción
No.17917 Ley No.51 de 28/8/1975 Se crea el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
No. 25943 Ley No.55 de 14/12/2007 Modifica la Ley No.51 de 28/8/1975
No.26076 Resolució No.JD-02-2008 De 20 de Mayo de 2008 Aprueba el Reglamento Interno del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
No.26626-B Resolució No.JD-11-2010 De 9 de junio de 2010 Modifica la Estructura Orgánica del IDIAP, se crean nuevas unidades y se le Asignan funciones y se Aprueba el nuevo Manual de Organización y Funciones.
No.25134 Resolució No.019-04 De 15 de Agosto de 2004 Corrige la ResolucionNo.17-04 adiciona el Contenido del Procedimiento para Cerificación de Eficacia Biológica.
No.25141 Resolució No.JD-020-04 Corrige Resolución No.18-04 Adiciona el contenido del Procedimiento para reglamentar modalidades prácticas, ejecución supervición y evaluación del examen técnico de una variedad.