Hileras para la vida

Los desafíos que presenta la transformación agropecuaria y la apertura de mercados, solamente podremos enfrentarla si se logra en conjunto, interpretar, comprender e innovar los sistemas actuales de producción en términos tecnológicos y empresariales, pues la siembra como actividad económica ha sido, es y será determinada por sus recursos específicos...


Leer Más...

Agricultura productiva, rentable y sostenible desarrolla el IDIAP

Es indudable que la agricultura siempre será un sector productivo, fundamental en nuestro medio, pues la población cada día aumenta más y más. Esto hace que, además de asegurar alimentos para todos, produzcamos de manera que no contaminemos, aunque todavía hoy se emplean técnicas que deterioran acuíferos y suelos, sobre...


Leer Más...

Productores adquieren alta genética bovina y ovina

Productores pecuarios que se apersonaron a la subasta realizada por el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) adquirieron ejemplares bovinos y ovinos de la mejor genética a una tercera parte de su valor comercial. Bágala, provincia de Chiriquí. Ejemplares bovinos y ovinos de buena genética producto de las investigaciones realizadas...


Leer Más...

Cratylia argentea, alternativa alimenticia para el verano

La leguminosa arbustiva, Cratylia argentea tiene un alto potencial en los sistemas de producción animal, a la vez que contribuye al mejoramiento de los suelos, tolerando variantes en la temperatura, ofrece forrajes de buena calidad bajo condiciones de sequías prolongadas pues posee una extraordinaria capacidad para rebrotar.


Leer Más...
0123

¿Qué es el IDIAP?

logo idiap

El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) es la institución gubernamental que tiene como función principal, la de investigar para generar, adaptar, validar y difundir conocimientos y tecnologías agropecuarias, enmarcados dentro de las políticas, estratégias y liniamientos del sector agropecuario.

Para cumplir con este compromiso, el IDIAP enfoca sus acciones a dar respuesta a los problemas que enfrenta el agronegocio panameño, para lo que crea los mecanismos de participación de los clientes, usuarios y colaboradores en los procesos de identificación de demandas, problemas, desafíos ambientales, sociales, económicos y tecnológicos asociados al agronegocio en el país.

El IDIAP fue creado mediante la Ley 51 del 28 de agosto de 1975.

 

Nuestra Misión

 

Nuestra Visión

Fortalecer la base agro-tecnológica nacional para contribuir a la seguridad alimentaria, a la competitividad del agro-negocio y a la sostenibilidad de la agricultura en beneficio de la sociedad panameña.            Un IDIAP comprometido con los pequeños y medianos productores y con el agro-negocio, en sintonía con sus necesidades, demandas y aspiraciones, reconocida como la principal institución de investigación agropecuaria en el país.

 

Nuestros Objetivos

Objetivo General:

Normar todas las actividades de investigación agropecuaria del sector público, las ejecuta por sí, por medio de la Universidad de Panamá, o de otros organismos, y orienta aquellas del sector privado.

Objetivos Específicos:

  • Diseñar, promover, estimular, coordinar y ejecutar actividades de investigación para producir conocimientos y tecnologías para el desarrollo agropecuario.
  • Aumentar la producción y productividad por rubros o productos agrícolas y ganaderos prioritarios para mejorar el abastecimiento interno y las posibilidades de exportación.
  • Aumentar el nivel de ingresos de los productos agropecuarios con especial atención a los pequeños productores y campesinos marginados, ayudando a su incorporación a la actividad económica y social del agro.
  • Contribuir al desarrollo de regiones geográficas prioritaria.
  • Conservar y usar racionalmente los recursos agropecuarios.

El IDIAP, además, responde al Plan Estratégico Institucional, que permite cumplir con los objetivos asignados en una forma ordenada y sistemática bajo los siguientes objetivos:

  • Desarrollar y fortalecer la competitividad del sector agropecuario en una economía globalizada.
  • Asegurar una oferta adecuada, accesible y saludable de alimento a todos los panameños.
  • Generar conocimientos y tecnologías agropecuarias amigables al medio ambiente y que conserven los recursos naturales.
  • Desarrollar las capacidades de los productores y comunidades rurales, para que mejoren sus condiciones de vida.

 

Sustento Legal

Gaceta OficialLey o ResoluciónDescripción
No.17917 Ley No.51 de 28/8/1975 Se crea el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
No. 25943 Ley No.55 de 14/12/2007 Modifica la Ley No.51 de 28/8/1975
No.26076 Resolució No.JD-02-2008 De 20 de Mayo de 2008 Aprueba el Reglamento Interno del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
No.26626-B Resolució No.JD-11-2010 De 9 de junio de 2010 Modifica la Estructura Orgánica del IDIAP, se crean nuevas unidades y se le Asignan funciones y se Aprueba el nuevo Manual de Organización y Funciones.
No.25134 Resolució No.019-04 De 15 de Agosto de 2004 Corrige la ResolucionNo.17-04 adiciona el Contenido del Procedimiento para Cerificación de Eficacia Biológica.
No.25141 Resolució No.JD-020-04 Corrige Resolución No.18-04 Adiciona el contenido del Procedimiento para reglamentar modalidades prácticas, ejecución supervición y evaluación del examen técnico de una variedad.