Isla Zapatilla 1 es reforestada por el IDIAP

Isla Zapatilla 1, Bocas del Toro. Con el apoyo de entidades estatales y la empresa privada el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), logró la siembra de 2,000 plantones de mangle rojo en las costas de Isla Zapatilla 1, Bocas del Toro, como mecanismo para evitar la erosión.

En vista de las afectaciones por la erosión ocasionada por el mar en las costas del Archipiélago de Bocas del Toro, el IDIAP ha establecido una actividad de investigación con el mangle rojo, que de acuerdo al Ing. Eloy Sánchez, encargado de las investigaciones, es la única alternativa natural que se puede utilizar para controlar los embates que el mar ocasiona a tierra firme.

“El mangle rojo (Rhizophora mangle) es el único que tiene raíces aéreas, que permite bloquear la erosión del mar en el lugar donde se establece”, dijo el investigador, señalando que sembraron a dos metros de distancia entre plantón y plantón en forma de triángulo, para que el bloqueo sea rápido.

Este es un proyecto que inició hace un año a través de la firma del Convenio IDIAP – Hotel Playa Tortuga, donde se acordó hacer actividades de investigación y reforestar las costas del Archipiélago de Bocas del Toro, paralelamente.

A través de este proyecto se ha reforestado las costas del Hotel Playa Tortuga en Isla Colón y la siembra de 2,000 plantones en Isla Zapatilla, todo ellos con el aval y apoyo de las autoridades de Bocas del Toro y la empresa privada.

Para la obtención de los plantones en vivero el IDIAP desarrolló una técnica de producción bajo inundación, logrando producir 3,000 plantones que ya se encuentran sembrados y se continuará la producción a través de la empresa Bahía Loma con la tecnología suministrada por el IDIAP.

Todo este trabajo requiere de un seguimiento contante donde el IDIAP evaluará la persistencia de la planta en el área, crecimiento, desarrollo, enfermedades, supervivencia, la medición del crecimiento de las raíces aéreas, entre otros aspectos.

Es necesario hacer un esfuerzo inmediato, señala el Ing. Luis Castro, Director del IDIAP en Bocas del Toro, enfatizando que “no podemos darle la espalda a los problemas del área y tenemos que buscar como hacerle frente”.

Reportes del Instituto Smithsonian señalan que si no se hace nada en Isla Zapatilla 1, en 10 años podría desaparecer producto de las elevaciones del mar, por tanto la importancia que reviste a la actividad de reforestación que realiza el IDIAP en el área.

0 Me gustas
2566 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.