Chiriquí, 11dic.19. Karina Santiago.

El Director de IDIAP, Dr. Arnulfo Gutiérrez, Director General del IDIAP e Investigador agrícola, señaló que actualmente la entidad, está en capacidad de abastecer la totalidad de la demanda de semilla de camote en todo el país, para las escuelas y granjas del Patronato Nacional de Nutrición. Estamos mejorando la calidad de la dieta del panameño especialmente en las áreas de pobreza rural y esto en acompañamiento con instituciones del Estado que tienen como meta erradicar el hambre y llevar alimentación saludable a las personas sobre todo los más vulnerables económicamente, enfatizó el Dr. Gutiérrez.

El consumo de camote puede aliviar muchas enfermedades que existen donde la comida es escasa, es muy fácil de cultivarlo sin importar la calidad de suelo, incluso es tolerante a sequías, así lo describe el Dr. Arnulfo Gutiérrez.

El camote está dentro de los cultivos biofortificados que desarrolla IDIAP, acompañado de otros cultivos como los frijoles ricos en hierro, arroces con alto contenido de zinc, y maíces unos con vitamina A y otros con calidad proteica.

Buscando masificar la producción de camote, IDIAP desarrolla un plan de multiplicación de semilla en la Estación Experimental de Cerro Punta, área que se encuentra libre de plagas que afectan a este cultivo. Se puede producir semilla en campo sin riesgo de contaminación con virus, bacterias u hongos, se produce semilla de buena calidad, explica Gutiérrez, nos hemos percatado de esa realidad y ya desde Cerro Punta hemos estado distribuyendo semilla de camote en todo el país.

Complementando la parte de producción de semilla y la docencia sobre el manejo del cultivo per se, el IDIAP está involucrando en las capacitaciones el valor nutricional de los cultivos, en el caso del camote, se han realizado diferentes actividades que incluye las formas de preparación.

La Lic. Maika Barría, Nutricionista del IDIAP, detalla que el valor nutricional del cultivo de camote es muy amplio, está clasificado en el grupo de los carbohidratos, tiene propiedades que lo hace un alimento funciona, tal es el caso del color naranja, que con ello denota su importante aporte de antioxidante y fuente de vitamina A, que ayuda a muchas funciones importantes en el cuerpo, por lo tanto, es un alimento altamente nutritivo, enfatizó la Nutricionista.

Manifiesta la Lic. Barría, que estos alimentos ricos en nutrientes, se trabajan con el productor para darle a conocer el sistema productivo y calidad nutritiva que este rubro genera para el consumo familiar, convirtiéndose a la vez, en una excelente oferta para todos los consumidores, que son los clientes finales de esta producción.

Es una visión integral de la agricultura para una mejor alimentación, un panorama de tecnologías para aumentar nuestra producción nacional, y contribuir también a la salud; en este caso, el IDIAP trabaja con dichas tecnologías en los cultivos biofortificados, con la finalidad de beneficiar al productor, y a la vez, obtener una canasta básica de alimentos más nutritivos para toda la familia, principalmente las que viven en el campo.

1 Me gustas
1588 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.