CAPACITACIÓN A GANADEROS SOBRE CONTROL DE MALEZAS Y USO DE LEGUMINOSAS

Ganaderos de la Asociación de Productores Pecuarios de Boquete (APROPEBO), fueron capacitados sobre el control de malezas y uso de leguminosas, por parte de especialistas del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), como parte del proyecto AGROINNOVA, que ejecuta en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El evento, organizado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), tuvo la participación de aproximadamente 70 personas entre técnicos y productores, a los cuales los ingenieros Luis Hertentains y Eliut Santamaría les señalaron que, para el control de malezas, lo primero que corresponde es hacer un inventario de las malezas existentes en los potreros para luego hacer las recomendaciones.

En cuanto al uso de leguminosas destacan que éstas mejoran la calidad del suelo, fijando nitrógeno atmosférico al suelo, y en conjunto con los pastos aumentan entre un 20 a un 30 % la producción de forraje permitiendo soportar mayor carga animal.

Explicó Hertentains, que cuando las vacas pastorean en asociaciones con leguminosas como como Arachis pintoi, Leucaena, entre otras, se reflejan aumentos de producción de leche de 1.0 y 1.25 litros extras y ganancias de peso significativos.

El especialista enfatizó en el uso de tecnologías más amigables con el ambiente, para disminuir el uso de los agroquímicos y la contaminación ambiental.

#PanamáEsUnGranPaís

0 Me gustas
137 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.