JORNADA DE DIFUSIÓN Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA CON EL SECTOR ARROCERO DE COCLÉ

Con gran éxito culminó la actividad de Difusión y Vinculación Tecnológica con el Sector Arrocero de la provincia de Coclé. La actividad de clausura el jueves 22 de septiembre en la Finca TESKO ubicada en Juan Hombrón, distrito de Antón, provincia de Coclé.

Con participación de productores de Chiriquí, Coclé, Panamá Este (Torti), técnicos del sector agropecuario estatal y técnicos de casas comerciales. En este evento, se presentaron los resultados del manejo tecnológico de la variedad IDIAP FL 069-18 cultivada en 46 has del año 2021 y las evidencias de las actividades de entrenamiento de los técnicos del sector arrocero que participaron en 8 demostraciones de métodos en diferentes momentos fenológicos del cultivo por parte de la Dra. Evelyn Quirós.

Los resultados del manejo tecnológico del año 2022 de la misma parcela con la variedad del IDIAP estuvo a cargo del productor Lic. Javier Tejeira, donde se resaltó que se pueden cultivar las variedades de arroz del IDIAP con bajos costos, implementando el monitoreo de enfermedades y plagas. Específicamente esta parcela Febronia año 2022, fue cultivada sin protecciones preventivas ni curativas para hongos, bacterias y ácaros, tampoco se realizaron protección de espigas y controles de chiche, al no presentarse umbrales de acción.

El Lic. Tejeira indica que se debe acabar “el mito que IDIAP solo trabaja parcelas jardines de pequeñas áreas”, ya que se evidencia el manejo de bajos costos en 46 has. con las recomendaciones de IDIAP, y de ser así el mantiene “400 has, jardines en su finca.”

En este día, también se realizaron charlas de importancia del uso de variedades, manejo de malezas, nutrición de las variedades de arroz y monitoreo en la parcela Febronia, por parte de técnicos del equipo de arroz del IDIAP y de Sanidad Vegetal del MIDA.

Emigdio Rodríguez, director nacional de Vinculación Tecnológica, manifestó que las tecnologías del IDIAP van dirigidas a mejorar la rentabilidad del cultivo arroz, con la reducción de los costos de producción para garantizar un mayor beneficio económico a los productores de una manera eficiente, sostenible y amigable con el ambiente.

Productores y productoras de arroz que han participado en otras parcelas de difusión y vinculación en las otras provincias, manifestaron que se encuentran muy satisfechos con los resultados que ellos están obteniendo al implementar las tecnologías desarrolladas por el IDIAP para el manejo del cultivo de arroz dentro de sus parcelas y que desean continuar con los entrenamientos que se realiza el IDIAP por medio de los proyectos de investigación en arroz.

#TrabajandoPorPanamá

#UnidosLoHacemos

#GobiernoEnAcción

#PanamáSaleAdelante

 

0 Me gustas
129 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.