ALERTA TEMPRANA DEL TIZÓN TARDÍO EN LA PAPA

Especialistas en el cultivo de papa de cuatro centros de investigación se encuentran reunidos en Las Tierras Altas de Cerro Punta, provincia de Chiriquí, Panamá, donde se está realizando la reunión/taller de seguimiento del Proyecto Alerta Temprana para el Manejo del Tizón Tardío de la Papa que es financiado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO).

 

El INIA de Chile, INTA Argentina, INIAP Ecuador e IDIAP de Panamá, están validando la herramienta de Alerta Temprana del tizón tardío, con buenos resultados.

El tizón tardío es la principal enfermedad de la papa a nivel mundial, que puede destruir por completo plantaciones comerciales en un período de 7 a 10 días, si no se toman las medidas adecuadas y su control mediante fungicidas representa el 44 % dentro de los costos de producción en las zonas productivas de Panamá.

 

La táctica de manejo de la alerta temprana se basa en el registro de la precipitación, días de lluvias y en el uso de fungicidas por el modo de acción, y los días de la última aplicación, señaló el Dr. Arnulfo Gutiérrez, investigador y director general del IDIAP.

En Cerro Punta, área de mayor producción de papa a nivel nacional se han implementado tres parcelas de validación, aplicando la alerta temprana con discos de colores por el nivel de resistencia de las variedades sembradas (disco rojo para la variedad susceptible Granola, disco amarillo para la variedad medianamente resistente IDIAP Roja 17 y el disco verde para la variedad resistente, aportó el Dr. Rodrigo Morales, otro de los especialistas del IDIAP que da seguimiento al proyecto.

 

Este proyecto comparó la práctica de control de los productores de papa, que aplican fungicidas cada 3 a 5 días desde la aparición del primer síntoma de tizón tardío y mediante la utilización de la alerta temprana se logró reducir el 31 % de las aplicaciones de fungicidas en la variedad Granola, un 58 % en la variedad IDIAP Roja-17 y hasta 74 % de las aplicaciones en un clon resistente. Los rendimientos comerciales de papa no fueron afectados en cantidad ni en calidad.

 

Este proyecto permitirá crear un mapa de la distribución de las diferentes razas de Phytophthora infestans a lo largo de América Latina y esto es un punto importante para saber cuáles son los fungicidas más efectivos en un área determinada, aportó Gutiérrez.

Es importante que los productores conozcan que esta enfermedad inicia con pequeñas manchas de color verde pálido a verde oscuro en los bordes y el ápice de los foliolos; en el tiempo se van formando grandes zonas necróticas café a negro con bordes irregulares, hasta la muerte total de las plantas.

 

La Dra. Iveth Acuña, investigadora líder de este proyecto con sede en Chile, señaló que están evaluando su impacto final y los resultados serán compartidos con toda Latinoamérica. La especialista compartió todos los avances para el control de esta enfermedad con productores de Cerro Punta, mediante conferencias y visitas a campo.

Igualmente durante el taller que duro toda una semana se realizaron reuniones con gremios paperos y con empresas que se dedican a la producción y comercialización de papa como Cultivos Selectos, ANEF S.A.

El proyecto está teniendo grandes avances que aportarán a una producción de papa reduciendo la cantidad de aplicaciones de fungicidas de forna tal que es más amigable con el ambiente, más sano para el consumidor y con una reducción de costos de producción.

#TrabajandoPorPanamá

#UnidosLoHacemos

#GobiernoEnAcción

#PanamáSaleAdelante

0 Me gustas
263 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.