CAPACITACIÓN SOBRE MEZCLAS LÍQUIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN DEL GANADO

Estudiantes de V y VI año del Instituto Profesional y Técnico de San Andrés, provincia de Chiriquí, recibieron capacitación de parte del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), sobre mezclas líquidas para la alimentación del ganado, dentro del marco del proyecto AGROINNOVA, que ejecuta en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el financiamiento de la Unión Europea.

Estas mezclas líquidas, son alternativas alimenticias para suplir de energía y proteína al ganado. Las mismas utilizan como base la melaza, por su alto contenido de azúcares y su bajo costo, explicó el Lic. Carlos I. Saldaña, investigador pecuario del IDIAP.

A estas mezclas se les incorpora un aditivo nutricional como es la urea que es una fuente de nitrógeno, en un 2 a 4% de la mezcla total, además de otros ingredientes como la harina de soya, de pescado u otra fuente proteica.

La cantidad a utilizar va a depender de la categoría de animal, el nivel de producción y el aporte del forraje, explicó el especialista.

Aportó el especialista que las mezclas líquidas se recomiendan principalmente en la época seca cuando baja la disponibilidad y calidad de las pasturas, sin embargo, se puede suministrar durante toda la época del año. Los animales al recibir esta mezcla deben tener acceso a una fuente de fibra constante para una adecuada digestión y utilización de los nutrientes.

El IDIAP cuenta con información del uso de estas mezclas para novillas de lechería, animales en crecimiento y ceba e incluso en vacas en producción, que tiene disponible para todo público.

Con este tipo de capacitaciones el IDIAP contribuye a la formación profesional de estos 51 estudiantes del IPT de San Andrés, que han optado por seguir carreras afines al sector agropecuario. Concretaron la realización de una futura visita a la Estación Experimental de Gualaca, para conocer más sobre los proyectos que desarrolla la institución en aras de generar tecnologías que impacten a la ganadería del país.

 

#TrabajandoPorPanamá

#UnidosLoHacemos

#GobiernoEnAcción

#PanamáSaleAdelante

0 Me gustas
84 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.