LIBERACIÓN DE LAS VARIEDADES IDIAP PCS-2-2-22 e IDIAP PCS-3-16-22 DE FRIJOL POROTO

Con la participación de más de 100 personas, el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), liberó las variedades de frijol poroto IDIAP PCS-2-2-22 e IDIAP PCS-3-16-22. Con estas dos variedades se suma a 16 variedades de frijol poroto liberadas por la institución.

El Ing. Emigdio Rodríguez, gerente del proyecto Generación, validación, difusión y aceptación de tecnologías para el cultivo de frijol poroto, estas variedades alcanzan rendimientos que pueden superar los 50 quintales por hectárea, lo que representa un buen negocio para los productores.

Cabe destacar que ambas variedades presentan una coloración rosada, siendo una de las preferidas por los agricultores y con una alta demanda nacional. Para la selección de estas nuevas variedades se trabajó en investigación durante más de 10 años, con la participación de los productores e incluso se realizaron pruebas de degustación donde se midió la aceptación de los consumidores.

Para el IDIAP la entrega de dos nuevas variedades de alta productividad, tolerancia a enfermedades y más productiva que otras variedades existentes en el mercado, es un logro importante y marca un hito en este cultivo, expresó el Dr. Arnulfo Gutiérrez, Director General del IDIAP. Buscamos mejorar la rentabilidad de los productores y la calidad del producto que consumen los panameños.

Alexis Villareal, Presidente de la Unión de Productores y Productoras Agropecuarios de Caisán, señaló que en el área de Caisán las mejores semillas han venido del IDIAP, aportando que desde su introducción a esa área productiva mejoraron los rendimientos superando los 40 quintales.

En el acto de liberación, realizado en la Estación Experimental del IDIAP en Río Sereno, se les entregó semilla a 10 organizaciones de productores de la comarca Ngäbe Buglé, Herrera, Veraguas y Chiriquí para su multiplicación.

¿Sabías Qué…!

En Panamá, la superficie de siembra de frijol fluctúa entre 2.1 y 4.3 mil hectáreas al año con una producción que alcanza 4,400 toneladas en el año.

 

#TrabajandoPorPanamá

#UnidosLoHacemos

#GobiernoEnAcción

#PanamáSaleAdelante

0 Me gustas
287 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.