INVESTIGADORES DEL IDIAP  COMPARTEN CONOCIMIENTOS SOBRE TECNOLOGÍAS EMERGENTES

El Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), participó en el Seminario – Taller Tecnologías emergentes aplicadas a la agricultura de precisión, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) y La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT); mediante las ponencias de los Doctores Javier Pittí y Rubén Collantes, ambos investigadores agrícolas.
El Dr. Pittí, quien apoya un proyecto de investigación liderado por la UNACHI, enfocó su presentación en los avances que se tiene relacionados a los sensores para monitorear las condiciones climáticas en áreas a través del internet de las cosas, donde expuso las tecnologías emergentes que están vinculadas a la agricultura de precisión. “Todo está conectado, el internet de las cosas con los sensores, son utilizados en la agricultura de ambiente controlado y protegido”, explica el investigador.
Por su parte, el Dr. Collantes, en el tema Aprovechamiento alternativo y sostenible de los recursos naturales en Panamá, detalló cinco líneas de trabajo que tienen un futuro prometedor para la provincia y para el país, entre ellas cercas vivas, apicultura, recursos maderables, frutales, y comercialización de cuero.
Destacó el investigador que las cercas vivas brindan múltiples beneficios al ecosistema, destacándose que sirve como refugio para enemigos naturales de plagas, derivando en una menor dependencia de plaguicidas; la apicultura es una actividad que contribuye con la diversificación productiva sostenible. Igualmente, señaló que Panamá posee especies maderables valiosas para diferentes usos y respecto a frutales, indicó que Cerro Punta cuenta con más de 30 especies cultivadas y silvestres con potencial como alimentos funcionales. En cuanto a la comercialización del cuero, es un recurso valioso con el que se puede crear una gran industria y generar empleos.
“Pretendemos crear conciencia que apostando por el emprendimiento, el desarrollo de la industria y de la innovación, se puede generar a partir de estos recursos naturales, bienes con valor agregado”, enfatizó Collantes, aportando que “conociendo los recursos que tenemos en el patio y combinándolos con el conocimiento tradicional y con las tecnologías nuevas e innovadoras, se pueden generar sinergias interesantes que van a redundar en potenciales ideas para futuros proyectos y trabajos en diferentes entidades vinculadas al sector agropecuario”.
En el acto inaugural del Seminario Taller, realizado en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, participó el Ing. Eloy Sánchez, Director del Centro de Innovación Agropecuaria de Panamá y un grupo de investigadores, como invitados.

#UnidosLoHacemos
#TrabajandoPorPanamá
#GobiernoEnAcción
#PanamáSaleAdelante

0 Me gustas
314 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.