LÍNEAS DE ARROZ IDIAP ESTABLECIDAS EN EL PAÍS

Actualmente el IDIAP mantiene un grupo de 227 líneas de arroz, establecidas en 7 localidades del país, de los cuales 4 están en la provincia de Chiriquí, en Alanje (Finca experimental y Finca Jobito), Remedios y Barú, para seleccionar de ellas nuevas variedades de arroz.

Existen 3 tipos de criterios para la selección de una nueva variedad, la agronómica, la de valor a enfermedades y las subjetivas de preferencia donde participan técnicos y productores, explica la Dra. Evelyn Quirós, gerente nacional del proyecto de arroz.

Recientemente en la finca del productor Edwin Araúz, en El Jobito, Alanje, provincia de Chiriquí se hizo una selección participativa, donde técnicos y productores tuvieron la oportunidad de ver en campo las 227 líneas de arroz y señalaron mediante una encuesta las de su preferencia.

Luego corresponde ver su molinería, para determinar si pueden continuar con el proceso de mejoramiento. Según el protocolo de investigación se requiere de 6 a 7 años de estudio para liberar una variedad, detalló Quirós.

Las dos últimas variedades de arroz liberadas por la institución son la IDIAP FL 069-18 e IDIAP FL 148-18.

 

#TrabajandoPorPanamá

 

0 Me gustas
617 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.