LIBERACIÓN DE SEMILLA IDIAP MQ-18 DE MAÍZ BIOFORTIFICADO

Productores cuentan ya con una nueva variedad de maíz denominada IDIAP–MQ–18, considerada la mejor variedad de alta calidad proteica (QPM por sus siglas en inglés) de grano amarillo de Panamá. Fue evaluada en Los Santos, Veraguas y Chiriquí, sobresaliendo en rendimiento y en alta calidad proteica, dos aspectos que buscan los productores que se dedican a la siembra de este rubro. Las investigaciones realizadas por IDIAP reportan un rendimiento promedio de 100 quintales por hectárea.

Aunado a su rendimiento, esta variedad cuenta con el doble de unidades de lisina y triptófano por gramo de cada grano consumido, que los reportados en los maíces tradicionales. Esta aporta una mejor nutrición tanto en adultos mayores como en infantes, ya sea por el consumo habitual, en tortillas, bollos y otros o mediante su procesamiento en harinas para la confección de atoles, cremas, entre otros, declaró el Dr. Román Gordón, gerente del proyecto de maíz del IDIAP.

Para Gordón, una forma de impactar a la población en general es utilizando este tipo de variedades en los proyectos que ha implementado el gobierno, entre ellos estudiar sin hambre, que se implementa en las escuelas del país o el autoconsumo por productores de agricultura familiar.

Arturo Batista, productor de maíz, considera que esta variedad los ayudará a brindar alternativas futuras para el campo de la industria nacional y a presentar alternativas para la alimentación diaria de las escuelas, hospitales y para el consumo diario de la población en general. Las variedades del IDIAP son muy atrayentes al paladar y esto representa una ventaja, ya que buscamos que la población se sienta satisfecha con lo producido.

El IDIAP dentro del proyecto de maíz cuenta con variedades comerciales, biofortificadas (alto contenido de betacaroteno), y las de alta calidad proteica (ricas el lisina y triptófano), tanto de grano amarillo como blanco.

La variedad IDIAP–MQ–18, fue seleccionada principalmente para los sistemas de agricultura familiar, y ya se avanza en campo la multiplicación de la semilla para que haya suficiente disponibilidad para los productores que requieran su siembra el próximo ciclo agrícola en mayo de 2022.

 

#TrabajandoPorPanamá

#UnidosLoHacemos

0 Me gustas
975 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.