DIFERENTES TÉCNICAS DE MANEJO DEL CULTIVO DEL PIFÁ.

Con el objetivo de impulsar las diferentes técnicas de manejo integrado del cultivo del pifá, se realizó en la comunidad del Cañaveral, provincia de Coclé, la capacitación asociada al manejo integrado del picudo del pifá, con la asistencia de 13 productores de este cultivo.

Se enfatizó en la importancia del monitoreo, el uso de trayentes naturales, la recolección de frutos caídos, la reducción de rastrojos y la técnica del “Embolsado” que es considerada la más importante (el embolsado previene la introducción del picudo sobre la inflorescencia, que es la etapa más crítica de su ataque). En esta charla, participaron como facilitadores de la información por IDIAP, Dr. Randy Atencio y el Ingeniero, Alex Rodríguez del MIDA de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal (DNSV) quienes han realizado con esta actividad, 3 intervenciones (San Miguel, Cañaveral y Coclesito) con productores del pifá de traspatio, que se dedican a la comercialización de variedades nativas de pifá.

Para el desarrollo del evento, se invitó al productor Candelario Martínez de la localidad de Toabré que cuenta con 70 palmas de pifá en su finca para que explicara su experiencia con la aplicación de la técnica del (embolsado), mencionando que la misma le ha permitido volver a retomar la producción poco a poco, con mejores resultados durante este año. Martínez cuya producción se vio afectada por el picudo del fruto del pifá ha logrado obtener resultados óptimos gracias a las recomendaciones recibidas y su empeño en aplicarlas dentro de su finca durante este año.

 

#TrabajandoPorPanamá

0 Me gustas
446 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.