ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LA COSECHA DE AGUA.

Productores pecuarios de diferentes áreas de la provincia de Chiriquí fueron capacitados por técnicos del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá IDIAP, sobre protocolos de ordeño, evento realizado en la finca del productor James Thorp, en Volcán.

Esta finca fue seleccionada por aplicar adecuadamente los protocolos de ordeño; de acuerdo a Thorp, para vender leche de calidad hay que organizarse bien y aplicar las normas necesarios. Gracias a ello hemos mantenido nuestra calidad de leche con un promedio de bacterias bajo, así lo dio a conocer ante los demás productores.

Para el Ing. Endhier Lezcano, investigador pecuario del IDIAP, es importante que los productores asistan a estos eventos, tomen notas y pongan en práctica lo demostrado, porque invierten en genética y alimentación y al aplicar buenas prácticas de ordeño es lo que al final se verá reflejado en los ingresos, a través de la obtención de una leche inocua y de calidad como exigen las plantas lácteas.

La capacitación incluyó la higiene tanto en los pezones del animal como del equipo de desinfección y de ordeño, y se incluyó la fase de producción de una lechería intensiva.

Cabe destacar que los conocimientos impartidos a los ganaderos productores de leche repercutirán en mejor calidad de leche para el consumidor, ya que estos son parte de los 1631 productores lecheros de la provincia de Chiriquí, que representan el 70% de la producción nacional.

Los productores pecuarios con el acompañamiento de extensionistas del MIDA, han sido capacitados por especialistas del IDIAP, mediante el proyecto AGRO INNOVA, que se desarrolla en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Las capacitaciones del año 2021 culminará con el tema de cosecha de agua y se reanudarán en enero de 2022, introduciendo otros temas de importancia para el sector ganadero.

 

#TrabajandoPorPanamá

0 Me gustas
255 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.