Construyen primer prototipo para cultivos hortícolas

Recientemente, en la Finca Experimental del Centro de IDIAP en El Ejido de Los Santos, se iniciaron los trabajos de construcción de la primera estructura tipo capilla, para la protección de cultivos hortícolas, en cuyo evento, se contó con la asistencia del señor Ministro de MIDA, Augusto Valderrama y el Director del IDIAP, Dr. Arnulfo Gutiérrez. Esta construcción es parte fundamental del Proyecto de Innovaciones para la Horticultura en Ambientes Protegidos en Zonas Cálidas, como una opción de intensificación sostenible de la agricultura familiar frente al cambio climático en América Latina y el caribe.

Esta obra es financiada por el Fondo de Tecnologías Agropecuarias (FONTAGRO), en la cual IDIAP es la unidad co-ejecutora en conjunto con otros tres países de la región: Colombia, Costa Rica y República Dominicana, para esto, cada país seleccionó un sitio o zona de vida cercana al mar, área en donde se puede contar con registros de datos climáticos de hasta cinco años de antigüedad, con el objetivo de realizar una caracterización agroclimática en estas zonas.

El proyecto cuenta con una inversión en Panamá de $77,100.00 dólares otorgados por FONTAGRO, monto integrado entre los $400,000 distribuidos en los países contraparte; el proyecto tendrá un costo total en la región de $ 1.645,631.00, que también incluye las contrapartidas correspondientes por cada país. Inicialmente la ejecución se estimó para llevarse a cabo durante 40 meses, y debido a los retrasos por pandemia, se extenderá hasta noviembre de 2021. Los beneficiarios del proyecto son los pequeños productores de hortalizas ubicados en zonas de alta temperatura en Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Panamá.

El Dr. Arnulfo Gutiérrez comentó que esta estructura tipo casa de vegetación, tendrá una temperatura regulada para que las hortalizas puedan ser cultivadas por los productores durante todo el año, haciendo uso eficiente del agua y los fertilizantes.

 

El IDIAP utilizó 45 años de data de parámetros climáticos históricos, registrados por ETESA, en su estación ubicada en La Villa de Los Santos. Esto permitió determinar las condiciones que alimentarán la modelación mediante el uso del software ANSYS, que utiliza la técnica de Dinámica de Fluidos Computacional, el cual simula el movimiento del viento dentro de una estructura, y de esta manera, modelar una estructura de protección de cultivos, que permita una mejor tasa de renovación del aire dentro de la misma, permitiéndole al cultivo excelentes condiciones agroclimáticas, propicias para su buen desarrollo.

Este tipo de modelación, generó diferentes alternativas en términos de formas, dimensiones y materiales, dando como resultado  el prototipo, el cual está diseñado para responder a las condiciones climáticas de la región azuerense, y de esta manera responder a varios factores climáticos: temperatura, dirección y velocidad de los vientos, humedad relativa, radiación solar, y precipitación, entre otros, lo cual permitirá evaluar tanto climáticamente como agronómicamente esta construcción tipo capilla, y así ofrecer a los productores hortícolas de las regiones cálidas similares en el país, una buena producción durante todo el año.

 

Contacto: Juliana Núñez – IDIAP Río Hato – julianadelc2012@hotmail.com

0 Me gustas
210 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.