Variedades de arroz con excelentes características agronómicas

El proyecto de Desarrollo de Germoplasma y Agronomía de Arroz para Panamá, liderado por la Dra. Evelyn Quirós, en coordinación con la Dirección de Información y Vinculación Tecnológica, instaló en el distrito de San Francisco, de Veraguas, 2.3 hectáreas de arroz con la variedad IDIAP 5205 utilizando una densidad de 1.3 qq/ha bajo el sistema de cero labranzas.

El objetivo es promocionar las ventajas agronómicas de sembrar tecnologías varietales con tolerancia a enfermedades, buen rendimiento de campo y molinero, con el uso de pocas aplicaciones de agroquímicos y proporcionar entrenamiento en el manejo agronómico basado en las edades fenológicas de las variedades a los productores colaboradores y extensionistas del MIDA, ISA y BDA.

Esta actividad también desarrolla en parcelas de la finca La Martina en Alanje, provincia de Chiriquí y en Las Claritas de Tortí, provincia de Panamá este, con la variedad IDIAP FL 069-18 sembradas a 2qq/ha en mínima labranza, y en la provincia de Coclé, la finca llamada OMPA bajo riego.

Siendo las variedades de arroz una tecnología institucional se indica que del 2017 al 2019 se liberaron 3 variedades comerciales como IDIAP FL 72-17, IDIAP FL 069-18 e IDIAP FL 148-18. Y se logró inscribir ante el CNS 6, variedades locales (criollas) de cariópside de colores, para los productores de arroz de subsistencia. Se cuenta también con las variedades de uso comercial actual en campos de productores: IDIAP FL 137-11, IDIAP 5205, IDIAP 38 e IDIAP 5405.

El porcentaje de avance es de 100%, los beneficiarios son los técnicos del sector agropecuario, pequeños y medianos productores, la fecha de culminación será el próximo mes de diciembre 2020, con una inversión sustentando un presupuesto quinquenalmente, participando alrededor de 14 investigadores, 6 asistentes y especialistas.

Contacto: Daysi Centella – RRPP Divisa

0 Me gustas
932 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.