Merca Panamá garantiza compra de poroto de IDIAP a productores de la comarca Ngäbe Buglé

12oct2020. Se dio un paso muy positivo para el sector productivo de la comarca Ngäbe Buglé, mediante la entrega de 5 quintales de semilla registrada de poroto, variedad IDIAP R3, por parte del Merca Panamá a la Asociación de Productores de Cerro Tula.

Esta semilla en categoría registrada, de la más alta calidad genética y fitosanitaria, se sembrará para su multiplicación, “se trata de la producción local de semillas de una variedad que tiene alta demanda en el mercado nacional”, informó el Dr. Arnulfo Gutiérrez, Director General del IDIAP.

Merca Panamá se compromete a comprar el producto que salga de esta producción, así lo señaló Gutiérrez, haciendo hincapié en que “lo que quieren los productores de Cerro Tula es producir y si tienen un mercado garantizado esta es la mejor fórmula”. “Fue grato ver a los productores con ganas de trabajar y los señores de Merca Panamá con ganas de adquirir el producto que es de alta demanda por los consumidores a nivel nacional”.

Basada en la experiencia productiva, se estima que con estos 5 quintales se obtendrá aproximadamente 200 quintales de semilla certificada para utilizarse en el siguiente ciclo productivo, de acuerdo al Ing. Emigdio Rodríguez, Director Nacional de Productos y Servicios del IDIAP y Fitomejorador con especialidad en este cultivo.

Cerro Tula es una de las principales áreas productoras de poroto en la comarca Ngäbe Buglé, donde de forma gradual, se ha ido reemplazando las variedades criollas por variedades del IDIAP como la IDIAP R2, IDIAP R3, IDIAP NUA 24, entre otras, que han demostrado su superioridad en rendimiento y calidad nutritiva. Anualmente producen entre 2,000 y 3,000 quintales de poroto comercial.

Contacto: santiagokarina@yahoo.com – RRPP IDIAP Chiriquí

0 Me gustas
56 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.