IDIAP evalúa papas con características nutricionales excepcionales

21octubre2020. Papas con una coloración de pulpa diferente, entre rojo, morado y rosado, llamadas Rainbow (arco iris), están siendo evaluadas por el IDIAP en la Estación Experimental de Cerro Punta, como parte de la selección genética adaptada al área papera de Panamá.

El Dr. Arnulfo Gutiérrez, Director General de IDIAP y Gerente del proyecto de papa, informó que se está evaluado una población Rainbow, procedente del Centro Internacional de la papa (CIP) de Perú; cuya principal característica es un alto contenido de antocianinas en el tubérculo, por lo tanto, presentan un color de pulpa diferente”.

La Lic. Maika Barría, Nutricionista y Gerente de proyectos de IDIAP, comenta que “las antocianinas representan el grupo más importante de pigmentos hidrosolubles, son responsables de la gama de colores en varias frutas, vegetales y cereales; pero lo principal a destacar en estos compuestos, es su extraordinaria función antioxidante y su probable papel en la reducción de las enfermedades coronarias, cáncer, diabetes, además de otras como sus efectos antiinflamatorios y mejoramiento de la agudeza visual y comportamiento cognitivo. Por lo tanto, además de su papel funcional como colorantes, las antocianinas son agentes potenciales en la obtención de productos con valor agregado para el consumo humano con calidad nutritiva”.

Estos 5 materiales serán presentados a los productores para que evalúen la posibilidad de cultivarlos y les sea un negocio rentable, considerando una potencial demanda por parte de los consumidores.

“Las características nutricionales excepcionales de estos tubérculos, es lo que nos interesa promover y que los productores estén dispuestos a cultivarlo”, aportó el Dr. Gutiérrez.

Esperamos para finales de este año, tener una propuesta de una variedad para ser registrada en el país y así disponer de una nueva variedad con un mejor sabor, calidad nutricional y que pueda ocupar un nicho importante en el mercado de la papa.

En la Estación Experimental del IDIAP, en Cerro Punta, se ha evaluado históricamente materiales o germoplasma de Perú, Chile, México y de países de Europa, buscando tener otros materiales disponibles tanto para los productores como para los consumidores.

 

Contacto: santiagokarina@yahoo.com – RRPP IDIAP Chiriquí

0 Me gustas
304 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.