IDIAP capacita a técnicos del MIDA sobre inseminación bovina

Recientemente se llevó a cabo un curso de inseminación bovina que se dividió en 2 semanas, la primera del 13 al 16 de octubre que consta de una parte teórica y otra práctica con órganos reproductivos de la hembra bovina post mortem, la segunda semana se programó para las fechas del 20 al 23 de octubre, en donde se contó con un curso práctico en fincas de productores colaboradores de la provincia de Colón.

El curso, dirigido a técnicos del MIDA, IDIAP e hijos de productores de Chepo y Colón, tenía como objetivo, desarrollar las capacidades del cuerpo técnico del MIDA y colaboradores, con el fin de que adquieran la destreza de inseminación mediante la práctica, y se llevó a cabo en la finca de la Sra. Emperatriz González, Productora colaboradora, quien facilitó 80 vacas para palpación con un ecógrafo.

El curso fue organizado por la Dirección de vinculación tecnológica del IDIAP y MIDA (Colón), comprende desde la fisiología, órganos reproductivos, uso del ecógrafo, hasta protocolos de inseminación en tiempo fijo.

Los expositores fueron, por parte del IDIAP, el Ing. Raúl De León y por el MIDA, el Ing. Javier Samaniego.

Los temas tratados en el curso fueron:

  • Fisiología de los órganos reproductivos.
  • Diagnóstico reproductivo con ecógrafo.
  • Protocolos de sincronización de celo, manejo de la pajuela.
0 Me gustas
357 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.