Con apoyo del MIDA e IDIAP, productores cultivan en isla Sevilla

Mediante el programa Agro Vida que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), aproximadamente 30 residentes de isla Sevilla y áreas aledañas, han iniciado un proyecto de siembra con aproximadamente 10 cultivos, donde el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), ha aportado variedades de arroz, camote y plátano, aunado al acompañamiento técnico.

Semanalmente, técnicos del MIDA e IDIAP, realizan giras al área, donde la Lic. Vilma González, realiza las labores correspondientes a cada cultivo, aplicando la metodología de escuela de campo, y los participantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos. Tanto hombres y mujeres participan por igual.

Los productores expresan estar motivados… “nuestra visión, es rescatar la agricultura de las islas como lo era hace 40 años”, así lo señaló Filiberto Díaz, Secretario de la Asociación de Productores de Isla de Puerto Pedregal”. El objetivo es comercializar nuestro propio producto, además sacar para el consumo familiar y demostrarle a la juventud que hay que volver al campo, que es importante que produzcamos nuestro propio alimento”, enfatizó Díaz.

Zenaida de Araúz, otra productora de la comunidad, señala que su experiencia cultivando arroz era a chuzo, como se hacía convencionalmente y hoy está aprendiendo y aplicando nuevas tecnologías de siembra.

Por su parte, el Director del Centro de Investigación Agropecuaria de IDIAP Chiriquí, Ing. Eloy Sánchez, señaló que las variedades entregadas corresponden a 8 variedades de arroz de las cuales 6 son comerciales y 2 criollas; 2 variedades de camote, todas ellas semillas de calidad, y que las 2 variedades de plátano sembradas, fueron producidas in vitro en los laboratorios del IDIAP, lo que garantiza que están libre de plagas y enfermedades.

Isla Sevilla se encuentra a 20 minutos en lancha desde el Puerto Pedregal, en la provincia de Chiriquí.

Contacto: santiagokarina@yahoo.com – RRPP IDIAP Chiriquí

0 Me gustas
152 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.