Pasto de corte CT 22, cada vez más utilizado por los productores

Cada vez son más los productores que se suman al uso del pasto de corte CT 22 o Cuba 22, como también es conocido; para alimentar al ganado, teniendo como resultado una mayor productividad en sus explotaciones ganaderas.

Una experiencia exitosa es la del productor José Olmedo Carreño, quien nos comenta que hace 8 años está utilizando el CT 22 trayendo consigo un mejoramiento en el rendimiento y en el número de animales que ordeña en su finca; lo cual representa un beneficio para la producción.

Señala Carreño que “con las pasturas naturales esta finca podría ordeñar unas 40 a 45 vacas aproximadamente y con la implementación del pasto picado de CT 22 hemos incrementado en cantidad de animales y número de vacas hasta 75 en algunos casos, lo que representa aproximadamente un 40 % adicional de la finca”.

Otra de las características que tiene este pasto es que no tiene vellosidades, la caña es lisa, a excepción de otras variedades con las cuales hemos experimentado, lo que hace más humano el manejo para los trabajadores de campo y la propia ingesta del animal.

Carreño hace ese llamado otros productores a que incursionen en el cultivo de este pasto.

El Ing. Luis Hertentains, investigador pecuario del IDIAP, con más de 30 años de experiencia trabajando en pasturas considera al CT 22 como un patrimonio institucional para mejorar la producción de carne y leche en el país.

Existe una gran cantidad de fincas en todo el país que utilizan el CT 22 para consumo fresco y/o para ensilaje, con excelentes resultados en la producción, dado es el caso de Fulvio Morel del corregimiento de San Andrés, los Hermanos Rivera en Río Sereno, Luis Carlos Álvarez en Volcán, Adalberto Rivera en Tijera Boquerón, Carlos Beitia en Nueva Delhi, Renacimiento, David Fong en Cuesta de Piedra, Carlos Aizpurúa en Horconcitos, Dr. Maxi Vásquez en Herrera, Ganadera Santa Librada en Los Santos, solo por mencionar algunos, de acuerdo a reportes de Hertentains.

La semilla de CT 22 se ha extendido pasando de productor a productor y muchos otros que se han acercado a la Estación Experimental de Gualaca, y se les ha suministrado semilla.

Cabe señalar que este pasto de corte es indispensable en muchas fincas del país, ya que, sin él no hubiese la posibilidad de alimentar las vacas de ordeño en la época seca. 

0 Me gustas
238 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.