ISA e IDIAP desarrollan foro para mejorar los manuales de aseguramiento

17ago2020. En las tierras altas de la provincia de Chiriquí, se desarrolló el primer foro de trabajo para analizar la situación actual de producción y unificar criterios en cuanto al manejo técnico de cultivos de importancia para el área, como lo son la papa y la cebolla.

El Ing. Luis Carlos Díaz, Gerente General del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), señaló, que con esta actividad se espera una transferencia de conocimiento, un aporte del IDIAP hacia los técnicos del ISA. Buscamos que nuestros técnicos estén más capacitados, de forma tal que podamos ofrecer una buena información y soporte a nuestros clientes que son los asegurados y orientarlos sobre qué pueden hacer mejor.

Esta jornada de trabajo la vamos a hacer con el IDIAP en cada provincia, y con esa base, presentaremos una propuesta para mejorar nuestros manuales en pro del ISA y de los productores, para que sea una institución más fuerte, ágil y con mayor credibilidad, declaró Díaz.

Por su parte, el Dr. Arnulfo Gutiérrez, Director General del IDIAP, explicó que los técnicos especialistas del IDIAP, transfieren a los técnicos del ISA las tecnologías que deben tener, para manejar un cultivo y una póliza de seguro, con criterios muy técnicos, para desarrollar de una mejor manera, las actividades de las instituciones del sector agropecuario.

Parte de la temática que incluyó la reunión, se refirió a la detección de plagas y enfermedades en papa y cebolla, desarrollada por el Dr. Rodrigo Morales, fitopatólogo del IDIAP; la importancia de la semilla, por el Ing. Elmer Ortíz, del Comité Nacional de Semillas, y por parte de los productores, Juan Caballero y Lorenzo Jiménez, quienes explicaron las formas de producción en campo de dichos rubros.

Jiménez, catalogó la actividad como valiosa, ya que de eso depende el futuro de la producción.

Durante el evento se contó con la participación del Viceministro de Desarrollo Agropecuario, Sr. Carlos Rognoni, quien fue enfático al mencionar que todas las instituciones de la cartera agropecuaria deben trabajar de forma unificada hacia el mismo rumbo de apoyar a los productores.

Cabe destacar que en las tierras altas chiricanas se produce el 100 % de la papa fresca y el 60 % la cebolla que se consume en el país.

 

0 Me gustas
100 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.