1,000 cultivares de camote serán evaluados por el IDIAP

Chiriquí, 28julio2020. Dentro del programa de Recursos Genéticos y Biodiversidad, específicamente del Proyecto, “Obtención y desarrollo de variedades de papa y camote de alto desempeño agronómico y calidad nutricional”, el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), evaluará 1000 cultivares de camote biofortificados provenientes del Centro Internacional de la Papa (CIP), Perú.

Buscamos materiales con alto contenido de sólidos, mejor calidad nutricional, buena apariencia, una mayor vida en estantería, tolerancia a plagas y, por supuesto, alto potencial de rendimiento, así dio a conocer el Dr. Arnulfo Gutiérrez, Director General del IDIAP.

Los 1000 cultivares han sido establecidos en la Finca Experimental del IDIAP en Alanje, Chiriquí, donde se seleccionará, en una primera instancia, entre 20 y 30 materiales, que posteriormente se evaluarán en fincas de productores donde se le hará pruebas de degustación y de la calidad interna de las raíces. Luego de ser evaluados, corresponderá hacer un programa de producción de semilla de estos materiales para ser distribuidos en todo el país.

El camote es un cultivo muy nutritivo que ha tomado auge en Panamá, el IDIAP lo está promoviendo, porque va a traer soluciones y mejorará la dieta de la población panameña, sobre todo las áreas más vulnerables, enfatizó el Director de la institución.

El objetivo es beneficiar a los pequeños productores, inclusive instar a productores comerciales para que doten al mercado con camotes de alta calidad. Acota el Dr. Gutiérrez, que la colaboración internacional es elemental para lograr los objetivos planteados.

Contacto: santiagokarinatrabajo@gmail.com

0 Me gustas
136 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.