IDIAP continuará apoyando al productor en el 2021

Ciudad de Panamá, 16 de junio de 2020. El Director General del Instituto de Investigación de Panamá, (IDIAP), Dr. Arnulfo Gutiérrez G, en compañía del Sub Director, Dr. Marcelino Jaén y la Secretaria General, Lic. Candice Herrera, y demás miembros de su equipo de trabajo, sustentaron ante representantes de la Dirección de Presupuesto de La Nación (DIPRENA), del Ministerio de Economía y Finanzas, la Vista Presupuestaria Institucional para el 2021.

El Dr. Gutiérrez, pormenorizó durante su intervención ante DIPRENA, que el plan de trabajo que sustenta el presupuesto estimado en B/.26,175,940, solicitado al MEF, para el próximo periodo, se fundamenta en el Plan de Acción Agropecuario y El Plan Estratégico Institucional (PEI) 2017 – 2030; se priorizan aspectos en la inversión operativa y funcionamiento, considerando también, la situación de pandemia que se vive en el país y en la región.

El Director comentó que el sector agropecuario se ha mantenido vigente y trabajando; las instituciones del sector necesitamos de presupuesto, para seguir brindando el apoyo efectivo a los productores, como es nuestra misión, y que no falte el alimento en la mesa del panameño.

Explicó, que IDIAP conoce las limitaciones que se tienen en este difícil momento que enfrentamos todos, y por ello se ha presentado un presupuesto acorde a las necesidades, priorizado aspectos como: Mantenimiento de las plantas de semilla para garantizar semillas en cantidad y calidad; la actualización de los laboratorios de biotecnología vegetal y animal para la multiplicación de variedades, para el manejo ecológico de plagas y para fortalecer las investigaciones pecuarias, que buscan la mejora genética de razas bovinas de leche y carne, con mayor adaptabilidad al cambio climático, por mencionar algunos de los objetivos, y de esta forma, se espera cumplir con los compromisos adquiridos con los productores del país.

El Dr. Gutiérrez destacó que la institución ha alineado el PEI al Plan Nacional de Gobierno, resaltando la Participación activa de IDIAP en el Programa AgroVida para la Agricultura Familiar.

IDIAP solicita el fortalecimiento del presupuesto institucional con el propósito de contribuir al Combate de la Pobreza y la Desigualdad, así como, al Pilar de la Reactivación Económica del Sector Agropecuario. La Modernización del Instituto requiere de recursos profesionales, financieros, infraestructura y equipo, de acuerdo a las necesidades del productor agropecuario.

“Nuestras investigaciones se hacen junto con los productores y es por eso que necesitamos de recursos para poder cumplir con el objetivo permanente de generar agrotecnologías que los beneficie. Invertir en ciencia y tecnología, es la mejor manera de impactar en el desarrollo del país, y en esto el desarrollo del sector agropecuario es clave”, señaló el Dr. Gutiérrez.

Se busca con las proyecciones, que no se afecte significativamente la actividad productiva ni las investigaciones, mismas que, como se mencionara antes, se llevan a cabo para el mejoramiento genético de los rubros que demanda el productor agropecuario, lo cual redunda en una mejor nutrición y calidad alimentaria para la población panameña.

IDIAP se ha mantenido trabajando activamente durante la pandemia, para contribuir a la alimentación, como se ha demostrado con las recientes liberaciones de una vasta cantidad de semillas de arroz, maíz, poroto, zapallo, yuca y camote, entre otros rubros, que representan aproximadamente el 30% del consumo nacional.

Información: B. De Gracia relaciones.publicas@idiap.gob.pa

0 Me gustas
542 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.