Divisa, junio 05, 2020. “Cultivo Organopónico, alternativa agroecológica para la seguridad alimentaria de Panamá”, es el tema anunciado como el ganador del concurso denominado IDEATÓN Panamá, cuyo autor es el Ingeniero Anovel Barba, Doctor en Ciencias Agrícolas, Investigador del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).

La sociedad enfrenta nuevos retos como consecuencia del nuevo paradigma mundial del desabastecimiento de alimento en tiempo de Pandemia en población vulnerable. ¿Cómo satisfacer las necesidades crecientes de alimentos en el área urbana? ¿Cómo satisfacer las necesidades alimenticias y que sea accesible a la población? Ante esta situación la idea ganadora propone implementar el cultivo organopónico, una modalidad de agricultura útil para condiciones donde no se dispone de suelo cultivable fértil y se requiere utilizar ese espacio para la producción de vegetales de forma intensiva y bajo el principio de agricultura orgánica y agroecológica.

El Doctor Barba continúa, señalando que utilizando la tecnología podría contribuir a mitigar el problema logístico de poner alimentos frescos en comunidades vulnerables ya que, la tecnología indica que por cada metro cuadrado de superficie, se podría generar anualmente de 20 a 30 kg de alimentos frescos y de excelente calidad.

Se considera una propuesta piloto que se implementaría en el distrito de Chitré, y como requisito primario, debe contar con las características de la disponibilidad de agua y suelo apropiado, previa adaptación a las condiciones de cada localidad y posteriormente, podría ser replicado en resto del país. La tecnología propuesta utiliza principios de agricultura orgánica e hidroponía, uso eficiente de agua y suelo. Se utiliza mano de obra del lugar, los productos se distribuyen a muy bajo costo, se elimina el intermediario, el resto se distribuye en la comunidad además de promover el agroturismo.

El jurado que conformó la comisión evaluadora contó con la participación de: El Ingeniero Ricardo García Salas, Raquel García Sittón, Dana Al Salem, Rudy Laddaga, Catherine Wuarren y Pedro Juan Oliva, todos con alta trayectoria profesional en el ámbito nacional e internacional.

La IDEATÓN Panamá, es una llamada colectiva a la acción para proponer soluciones que fortalezcan la seguridad alimentaria y las exportaciones del país. Este concurso es el primero en celebrarse y se espera el apoyo de más organizaciones del Estado, empresas y la sociedad civil, que permita una mayor promoción, a fin de impulsar ideas innovadoras para fortalecer la Seguridad Alimentaria en nuestro país.

0 Me gustas
188 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.