Estudios buscan aumentar la calidad y producción de cacao

Daysi Centella. Divisa, 19 de mayo de 2020.

Daysi Centella. Divisa, 19 de mayo de 2020. Con el lanzamiento de 3 variedades de cacao criollo liberados por IDIAP, gracias a un trabajo en equipo liderado por el Ingeniero Abiel Gutiérrez, Gerente del proyecto de cacao en Almirante Bocas del Toro, se provee al productor de variedades mejoradas que aumentarán su rendimiento y productividad, contando siempre con el apoyo de la institución para la disponibilidad de dicho material, ya que los cultivos en las parcelas de los productores datan de muchos años y han ido desmejorando, lo que ha ocasionado cada vez un más bajo rendimiento en los mismos.

En los Centros de Investigación del IDIAP, ubicados en Divisa y Bocas del Toro, ya se ha puesto en marcha el proyecto de investigación “Influencia de la Nutrición Orgánica y la Calidad del Cacao en Almirante, Bocas del Toro”, liderada por el Magíster John Villaláz, quien señala, que este estudio consiste en trabajar con innovación y tecnologías para mejorar la calidad y producción del cacao en Panamá, basándose en el objetivo general que es “Determinar cómo afecta la nutrición orgánica, el desarrollo y la calidad del cacao que se produce en Almirante, provincia de Bocas del Toro”.

Se están recabando relevantes datos en este trabajo de investigación, que de seguro serán de gran interés por su potencial contribución para mejorar la nutrición del panameño, al tiempo que ofrece un producto más competitivo y lucrativo, para productores exportadores de cacao.

Informó el Investigador Villaláz, que se estarán estudiando varios objetivos, los cuales proveerán de notables resultados a los productores en este rubro. El científico mencionó algunos de ellos: determinar los niveles de cadmio en suelos y árboles de cacao orgánico, medir la influencia que tiene el abono orgánico, (aplicando otras enmiendas orgánicas que ayuden a aumentar el rendimiento), residuo de cosecha, cenizas, compost y rastrojo sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas en el suelo, además, determinar la concentración en la absorción y disponibilidad del cadmio en suelos, hojas, mazorcas y almendras del cacao en fincas de productores, por mencionar algunos de sus principales objetivos.

Es importante destacar que se ha hecho necesario investigar más acerca del cadmio que contiene naturalmente el cacao, debido a que es un metal pesado y tóxico; sobre esto, la Unión Europea anunció ciertas medidas de control para la producción de este rubro y la fabricación de chocolates a partir de enero del 2019.

Las medidas se dieron luego de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, European Food Safety Authority (EFSA), por sus siglas en inglés, diera a conocer que el contenido de cadmio en el cacao deben tener como máximo 0.5 mg/kg en cada grano, por lo que desde el año pasado, dichas medidas están siendo priorizadas por aquellos países, que como Panamá, exportan almendra del cacao y chocolate como materia prima.

La producción de cacao orgánico en Panamá, se encuentra distribuida en Colón, en Las Minas de Herrera, y en mayor escala, en Bocas del Toro. En provincias centrales es poca la producción de este rubro, contemplar tal posibilidad requiere de una cobertura boscosa, mantener un sistema de riego frecuente, contar con el 60 al 65% de sombra boscosa, esto indica que debe mantenerse en constante alerta por las variabilidades climáticas que influyen en el buen manejo agronómico de este cultivo, que exige una precipitación pluvial de 2,500 a 2,800 milímetros de lluvia por año, señaló el Investigador Villaláz.

Cabe indicar que los resultados de esta investigación aplicada, se dan como producto de un proyecto doctoral realizado en conjunto con la Universidad de Santiago de Compostela en España y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Austria, a este respecto, el Dr. José Villarreal, Investigador y Jefe del Laboratorio de Suelos de IDIAP Divisa, indica que esta investigación será la primera de futuras posibilidades de trabajo mancomunado, que serán de gran relevancia institucional para el programa de doctorado en ciencias agrícolas y ambientales, así como para fortalecer y establecer alianzas con universidades internacionales.

Se espera que los resultados de este trabajo de doctorado estén listos en 3 años, lo que nos permitirá contar con muchos más datos que deriven del objetivo general expuesto al principio y de manera gradual.

El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), continúa trabajando y superando nuevos retos, no sólo para contribuir a hacer frente a la pandemia que afecta a todos los sectores socio económicos, sino que también mantiene activas las investigaciones como la fuerza motora que impulsa a una mayor y mejor producción agrícola y pecuaria, perseverando en tiempos difíciles.

 

4 Me gustas
417 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.