IDIAP presenta tecnologías pecuarias durante IX feria de la Carne Bovina

Karina Santiago. 14feb.2020.

Investigadores de IDIAP presentaron tecnologías pecuarias que fueron del interés de los productores ganaderos visitantes de la IX Feria de la Carne Bovina; en este evento se contó con la participación del Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Las tecnologías pecuarias presentadas por IDIAP se trabajan de la mano con productores miembros de ANAGAN – Capítulo de Chiriquí, que en los últimos años han desarrollado el Programa de Evaluación de Sementales, donde se evalúan tanto en pastoreo, como en semi confinamiento, futuros sementales procedentes de fincas de productores, explica el Ing. Carlos Saldaña, Investigador Pecuario de la Estación Experimental “Carlos M. Ortega” en Gualaca. Actualmente, se encuentra en evaluación el tercer lote que incluye las razas: Brahman, Simmental, Beefmaster y Brangus rojo.

Los resultados obtenidos en las investigaciones pecuarias fueron presentados por el Ing. Pedro Guerra, responsable de las evaluaciones genéticas del IDIAP. De igual forma, el Investigador expondrá estas tecnologías durante el V Congreso “Triunfar en la Ganadería Bovina en Tiempos Difíciles”, evento que se lleva a cabo, de manera simultánea, a la feria de la carne Bovina.

Otro convenio que adelantan IDIAP, ANAGAN Chiriquí y la Beefmaster Internacional, reporta hasta la fecha, 72 nacimientos en la Estación Experimental.

La exposición in vivo del IDIAP durante la IX versión de la Feria de la Carne Bovina, incluye cruzamientos con Beefmaster, Wagyu, Piemonte, Charolais con Brahman, alternativas de alimentación para el ganado y se ha incluido otros rubros agrícolas, entre ellos papa, yuca y maíz, de las variedades recientemente liberadas.

La Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), capítulo de Chiriquí, estuvo a cargo de inaugurar la IX Feria de la Carne Bovina, con la participación de autoridades nacionales y provinciales, ganaderos y afines.

Durante los nueve años que lleva desarrollándose este evento, el IDIAP ha participado de forma ininterrumpida, apoyando a los productores pecuarios y a la ANAGAN, con la que mantiene una estrecha relación.

0 Me gustas
73 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.