Fincas ganaderas se preparan para los embates de la época seca

Karina Santiago. 20 enero 2020. La planificación en una finca ganadera es esencial, y uno de los aspectos que debemos tener en cuenta es garantizar el alimento para el ganado durante la época seca, así lo señaló el Ing. Luis Hertentains, Investigador pecuario del IDIAP.

En todo el país se ha estado realizando capacitaciones tanto a técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, como a productores que conforman gremios o asociaciones a quienes se les instruyó sobre la elaboración de ensilaje, pastos de corte, uso de la caña de azúcar, sal proteinada, como alternativas de alimentación para el ganado, entre otros que coadyuven a mitigar los embates de la época seca.

Estas capacitaciones llevaron a que muchos productores planificaran sus actividades  en función de las sugerencias dadas durante dichas capacitaciones. Este esfuerzo le ha permitido almacenar alimentos a través de silos y pacas, que garantizan la alimentación para su ganado durante la época más crítica, que va de enero a abril.

En la Estación Experimental de Gualaca “Carlos M. Ortega”, como vitrina de las tecnologías pecuarias generadas por el IDIAP, se han preparado para alimentar a más de 600 animales que forman parte del hato de la finca.

Para el Ing. Hertentains, es gratificante ver como cada vez son más los productores que adoptan las recomendaciones dadas en cuanto a la conservación de las pasturas para la alimentación del ganado en la época seca, lo que ha podido constatar en su recorrido por el país; eso significa que se están preparando con tiempo y que están poniendo en práctica las alternativas tecnológicas de fácil manejo y de eficiente respuesta para la actividad ganadera.

En Panamá se estiman 43,800 explotaciones ganaderas y aproximadamente 1,600,000 cabezas de ganado.

0 Me gustas
514 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.