Científicos de IDIAP listos para iniciar nuevas investigaciones

Relaciones Públicas, enero 24, 2020.

Durante sendas jornadas de trabajo se evaluó y aprobó medio centenar de proyectos de investigación científica del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, IDIAP, que iniciarán a partir del presente año hasta el 2024, con el objetivo principal de atender diversas necesidades del productor agropecuario panameño.

Oficialmente, se da a conocer que los proyectos aprobados tendrán una inversión estimada en B/.1,000,000.00 dólares, los mismos formarán parte del eje fundamental de trabajo para el presente quinquenio, enmarcado en las líneas de investigación del Plan Estratégico de IDIAP hacia 2030.

El Dr. Ismael Camargo, Director del Programa de Recursos Genéticos y Biodiversidad, y el Ing. Domiciano Herrera, Director del Programa de Investigación e Innovación y Competitividad del Agronegocio, manifiestan que el IDIAP, está preparado para enfrentar nuevos retos para la Innovación Tecnológica, en beneficio de la sociedad productora de este país, atendiendo las demandas del sector agropecuario.

Por su parte, el Dr. David Ramos, Director del Programa Investigación e Innovación en los de Sistemas de Producción en Áreas de Pobreza Rural e Indígenas, comentó sobre los proyectos de este programa lo siguiente: “Se ha contemplado realizar investigaciones que permitan optimizar los sistemas de producción, con diversas prácticas agroecológicas para mejorar la sostenibilidad y condiciones socioecológicas, que garantice la soberanía alimentaria de las comunidades.”

Entre los temas más solicitados por el sector agropecuario, y que serán atendidos a través de los proyectos, se destacan: Café de bajura, evaluación de cultivares sobre clones de café; fortalecimiento de actividades en biofortificación para el proyecto Agronutre Panamá; agronomía de arroz; hortalizas como cebolla y tomate para Chiriquí y Tierras Bajas; mejoramiento genético, colección nacional de germoplasmas como el guandú, frutales y cítricos; plagas y enfermedades; cultivo de plátano y cacao en Bocas de Toro; investigaciones sobre palma aceitera; raíces y tubérculos como el cultivo de yuca y ñame en Herrera, Veraguas y Chiriquí; frutales como el marañón.

También se adelanta proyecto de apicultura, pastos; investigación en recursos y degradación de suelos, enfocados en regiones de Divisa y Ollas Arriba, sistemas agroforestales y cacao en la Comarca Gnäbe Buglé, investigación agroclimática, adaptación al cambio climático, degradación de suelos y sequías, entre otros.

En cuanto a los proyectos en el área pecuaria se tienen los siguientes:

Mejoramiento genético en ganadería, cría, ceba, carne y leche en las áreas de Chiriquí, Azuero y Veraguas; fortalecimiento de las cadenas de valor de ovinos y caprinos; de igual forma, se realizan estudios de investigación en el manejo integrado de la garrapata, que afecta de manera considerable, el ganado bovino en Panamá.

Los programas institucionales bajo los cuales se llevarán a cabo todas las actividades de los proyectos aprobados y los montos de inversión estimados, son los siguientes:

  • Programa Investigación – Innovación para la competitividad del agronegocio, inversión B/.486,873.00.
  • Programa Investigación – Innovación para en recursos genéticos y biodiversidad, inversión B/.440,929.00.
  • Programa Investigación – Innovación de sistemas de producción en áreas de pobreza rural e indígenas, inversión B/.112,580.00.

Las comisiones evaluadoras externas de los proyectos fueron: Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), Universidad de Panamá (UP), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Asociaciones de productores agrícolas y pecuarios, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA) además, de evaluadores internos como el Comité de Gestión Estratégica por IDIAP.

0 Me gustas
691 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.