IDIAP busca dar trascendental giro a su gestión

Relaciones Públicas, enero 21, 2020.

Este martes, el Consejo de Gabinete, autorizó a S.E. Sr. Augusto Ramón Valderrama, Ministro del MIDA, a presentar ante la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley que convierte al IDIAP en el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá. La propuesta espera revolucionar las acciones de la institución, a través del fortalecimiento de su estructura jurídica, institucionalización de nuevas estrategias y actualización del modelo de desarrollo, a través de una renovada entidad para la innovación agropecuaria.

Con miras a una emprendedora adecuación científico-tecnológica, agrotecnológica y participativa, se tiene la perspectiva de que IDIAP amplíe el radio de acción de los proyectos con mejor y mayor efectividad, optimización de la gestión en su misión y alcance, lo cual sería robustecido con la implementación de nuevas e innovadoras tecnologías, dado los imponentes y constantes cambios a nivel local, regional y mundial en este ámbito.

Las nuevas estrategias y rediseño operativo, busca ir en paralelo a los avances con una visión transformadora, acompañando la gestión con prácticas amigables con el ambiente y en alianza con sectores estratégicos a nivel global, para alcanzar las metas en plazos definidos, con positivos y observables resultados en una mejor calidad de vida del panameño, del pequeño y mediano productor.

A este respecto, el Sub Director General del IDIAP, Dr. Marcelino Jaén, expuso: “Con este nuevo enfoque de Ley, IDIAP lo que pretende es adecuar las nuevas tecnologías, los nuevos retos, los nuevos paradigmas que nos brinda para el sector agropecuario”.

También señaló: “Esta Ley nos enmarca en el nuevo plan de acción, trazado por el Presidente de la República, de modernizar las estructuras actuales del sector agropecuario en conjunto con otras acciones del sector encabezadas por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario”.

Con esta acción, se generan resultados estratégicos para fortalecer la vinculación tecnológica y la agricultura familiar en favor de los panameños.

De acuerdo al Plan Estratégico hacia el 2030, entre sus objetivos, se estableció adelantar un proyecto de Ley Orgánica que definiera los mecanismos de participación de productores y técnicos para la identificación de demandas, problemas, desafíos ambientales, sociales, económicos y tecnológicos asociados al agronegocio en el país.

De igual forma, se amplía las fuentes y mecanismos de financiamientos, así como fortalecer la agrotecnología nacional, la sostenibilidad y la resiliencia para contribuir a la competitividad del agronegocio y la seguridad alimentaria.

Esta propuesta se fundamenta en un proceso previo de consulta nacional participativa, para el beneficio del sector agropecuario.

0 Me gustas
58 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.