Daysi Centella, Panamá, 29nov.19. Inicia el ciclo de producción de las variedades de frijol poroto semi comerciales y biofortificadas en zonas indígenas tales como Cerro Tula, Boca del Monte, y en las provincias de Herrera y Veraguas, luego de entregar 50 libras de semilla de las variedades Nua-24, IDIAP P-0911 e IDIAP P-1338 en Río Sereno, así lo confirmó el Gerente de poroto del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) Ingeniero, Emigdio Rodríguez, agregando que serían destinadas a 3 diferentes asociaciones ubicadas en la Comarca Ngäbe Buglé, dando seguimiento al plan de distribución de semillas biofortificadas del Proyecto Nacional de Biofortificación que sigue el IDIAP en Panamá.

Las comunidades beneficiadas con el suministro de semillas biofortificadas cuentan con asociaciones de productores (asociación Mixta Agroambiental, ubicada en Cerro Tula que cuenta con 53 socios, la Asociación de productores agrícolas de Hato Chamí, con 13 socios, quienes viven en alturas de más de 400 metros sobre el nivel del mar y se dedicadan especialmente a la producción de poroto.. También se cuenta con participación de asociaciones de productores en las comunidades de Las Minas, provincia de Herrera y Santa Fe, Chitra, provincia de Veraguas, que han tenido positivas experiencias con las primeras variedades biofortificadas en años anteriores.

El  Ingeniero Emigdio Rodríguez informó que para iniciar este ciclo, se organizó en septiembre la presentación de, participando el Patronato de Nutrición, importante socio aliado, personal técnico y socios colaboradores de Chiriquí, Veraguas y la Comarca Ngäbe Buglé, con el objetivo de mantener informado a los productores de nuevos conocimientos sobre el manejo de estas variedades, que han tenido aceptación antes y después de ponerla a disposición de las comunidades en estas zonas productivas y comerciales.

Entre tanto, durante diciembre, se espera llevar a cabo un día de campo en el corregimiento de Chitra, distrito de Calobre donde se presentará la instalación de 6 parcelas de las variedades de frijol poroto, entre las cuales se encuentran las biofortificadas. Se pretende valorar el manejo agronómico de las variedades, su comportamiento en estas zonas y que el productor se apropie de las tecnologías dadas a conocer para cada una de las variedades.

0 Me gustas
74 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.