Daysi Centella, Las Tablas, 18dic.19. Setenta y nueve (79) extensionistas de las provincias de Herrera y Los Santos y la asistencia de 18 técnicos del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), asistieron a la convocatoria de la Jornada de Actualización y Capacitación de las agencias del MIDA de Herrera y Los Santos durante los días 17 y 18 de diciembre en las instalaciones del MIDA en Las Tablas. Este evento, fue organizado por la Dirección Nacional de Vinculación Tecnológica de IDIAP y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA) a través de la Secretaría Técnica.

Para el quinquenio 2020-2024, ambas instituciones han iniciado un plan de trabajo que busca actualizar a los extensionistas de las tecnologías que son generadas por IDIAP durante los últimos 10 años, de acuerdo a las demandas de los pequeños y medianos productores dedicados a los diferentes sistemas productivos, tanto agrícolas como pecuarios.  El MIDA, cuenta con 84 agencias en todo el país; su impacto en la gestión de difusión representa un importante compromiso para atender las necesidades de los productores por lo que este plan avanzará atendiendo lo indicado en la base de datos, información elaborada por ambas instituciones para relacionar más las ofertas tecnológicas vs. las demandas de los productores.

Los primeros temas sobre cultivos básicos que beneficiarán a por lo menos 400 productores por provincia, impartidos por parte de cada extensionista que les dé asistencia técnica son: maíz mecanizado y maíz a chuzo, arroz, plátano, café, ñame, yuca, hortalizas, otoe, ají, pimentón y frijol poroto, los cuales son los rubros más demandados por los productores; en cuanto a frutales se encuentra en primer lugar la papaya y de último la guanábana. Vale destacar que en la primera convocatoria realizada se abordó los temas de maíz, tomate y zapallo.

El Ingeniero Domiciano Herrera, Director Nacional de Competitividad del Agronegocio de IDIAP, comentó que en cuanto a ganadería, se desprenden los subtemas: bovino cría, bovino doble propósito y lechería; el tema ovino caprino está incluido en las demandas del plan de trabajo entre ambas instituciones, para continuar en el 2020. Los productores pecuarios de Azuero conforman una demanda del 10.15% con respecto a ganado de doble propósito, mientras que la provincia de Herrera entre 82 y 83%, lo que representa indicadores de una notable demanda de información tecnológica para el sector pecuario.

Según el Director Nacional de Vinculación Tecnológica del IDIAP, Ingeniero Emigdio Rodríguez, la institución ofrecerá estas capacitaciones a través de un grupo de técnicos especialistas por rubro, quienes han trabajado en investigaciones de diferentes cultivos en los últimos 10 años. A su vez la contraparte de este trabajo la Ingeniera Yaneth Sierra, Secretaria Técnica del MIDA, señaló que los secretarios técnicos y los enlaces de vinculación de IDIAP  juegan un rol importante en este trabajo, todas las tecnologías se compartirán en fincas de productores por los extensionistas, retomando a un extensionista más activo y dinámico.

Se estima que para inicios del año 2020, se reanudarán encuentros entre ambas instituciones para acordar las áreas en donde convocarán a los extensionistas para tratar los mencionados rubros demandados, a fin de actualizarlos con las nuevas tecnologías que se implementarán posteriormente en el campo con los sistemas productivos agrícolas y pecuarios.

0 Me gustas
112 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.