Daysi Centella. 21nov19. La producción de cultivos biofortificados serán incluidos, para zonas vulnerables, en los futuros planes de acción del buen gobierno, así lo expresó su excelencia, el señor Ministro Augusto Valderrama, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá, al concluir su participación en el evento organizado por el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), relacionado a los antecedentes y proyecciones del Proyecto bandera de biofortificación que lleva esta institución denominado AgroNutre Panamá, evento que convocó de manera especial a 25 miembros representantes de las instituciones y organizaciones socias al proyecto.

La Nutricionista y Coordinadora del Proyecto Nacional de Biofortificación, Lic. Maika Barría, abordó las estrategias que fundamentan la biofortificación y las proyecciones futuras en los diferentes componentes que trabaja el proyecto: semilla, impacto, nutrición, difusión. De igual manera, destacó el reconocimiento recibido en el III concurso de casos exitosos “Agricultura y Nutrición”, en donde el caso presentado por IDIAP, “Biofortificación enfrenta el hambre oculta en Panamá”, se hizo merecedor del primer lugar en la categoría II, sector público nacional y organizaciones no gubernamentales de América Latina y el Caribe (ALC), concurso que lleva a cabo el Fondo Regional de Tecnología Agropecuario (FONTAGRO), cuyo patrocinio comparte con HarvestPlus y el apoyo de EI Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Dr. Arnulfo Gutiérrez, Director General de IDIAP, resaltó en su intervención durante el mencionado evento, que hasta el momento los mejoradores de cultivos han contado con el apoyo que la institución le puede proveer, para continuar aumentando los rubros de la canasta básica con biofortificados, misma que hoy consta de 2 variedades nuevas de camote, 2 variedades de arroz, 4 variedades de frijol-poroto y 4 variedades de maíz, todos con características importantes relacionadas a nutrientes esenciales para el ser humano. Actualmente, se encuentran en estudio el cultivo de zapallo y yuca. En la actividad se dio a conocer la próxima llegada de materiales de caupí (frijol Vigna), el cual ha sido solicitado por productores colaboradores que siguen muy de cerca los cultivos biofortificados.

El proyecto AgroNutre que se desarrolla en áreas vulnerables de Panamá, lleva más de 13 años de ejecución, las instituciones socias son: MIDES, MEDUCA, MIDA, MINSA, Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN), Universidad de Panamá, Patronato de Servicio Nacional de Nutrición y los organismos internacionales como HarvestPlus y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reaccionaron satisfechos por el exitoso trabajo interinstitucional que ha beneficiado a pequeños productores con productos biofortificados, así como a diversos programas de agricultura y trabajo social. Mediante las alianzas, el trabajo conjunto y la continua investigación, se ha progresado durante los últimos años de manera favorable en diversas comunidades vulnerables del país, aprovisionando a pequeños y medianos productores con semillas biofortificadas con alto contenido vitamínico y de minerales.

0 Me gustas
69 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.